El Puerto de Cartagena, España, anunció recientemente la puesta en marcha de un nuevo tráfico que permite la diversificación de sus servicios. En concreto, se trató de la exportación de unas dos mil toneladas de troncos de pino. La carga, que se realizó a bordo del buque Victoria B, tuvo como destino el puerto fluvial de Arles en el sur de Francia.
Nuevo tráfico en Cartagena
La encargada de tramitar el nuevo tráfico en el puerto de Cartagena fue la consignataria Agencia Marítima Blázquez. Además, aseguraron que es la primera vez que se realiza una operativa de este tipo en el puerto.
Autoridades del puerto aseguraron que la intención es afianzar a Cartagena como puerto del sureste de España, especialmente para la salida de este tipo de mercancía. Recordaron que estos tráficos suelen embarcar en los puertos del norte de España, además de los puertos bálticos y nórdicos.
En el mismo orden de ideas, detallaron que la agencia realizó una inversión adicional pensando en este tipo de tráficos. En concreto, la agencia compró una herramienta dedicada a la manipulación de troncos de madera.
Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Puerto de Cartagena, comentó que la acción se enmarca en las líneas estratégicas que adelantan. Es decir, se trata de una muestra de la capacidad del enclave en cuanto a ofrecer nuevos servicios a las empresas. Señaló que se trata de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio. En el caso de los troncos de madera, son destinados a la biomasa forestal para la generación de energía.
Por otra parte, también comentó que están realizando inversiones para que las infraestructuras portuarias sean seguras y de calidad. Destacó también la inversión privada realizada por los operadores logísticos. Esto en cuanto a las nuevas naves y maquinarias que permiten una mejor posición y mayor competitividad en el país y también en el Mediterráneo.
Puerto verde
El directivo portuario comentó igualmente que el nuevo tráfico también se alinea con las políticas que llevan a cabo en cuanto a su proyecto Puerto Verde. Esto en referencia a que se trata de un tráfico de mercancías que aporta a la descarbonización y al desarrollo sostenible de la industria. Asimismo, comentó que el puerto busca convertirse en una herramienta esencial para avanzar hacia la economía circular. Y también para seguir trabajando en la reducción de la huella de carbono de la actividad.
En diferente orden de ideas, el puerto de Cartagena cerró el primer semestre de 2023 con el mejor registro histórico. Detallaron que el protagonismo se lo llevaron los graneles sólidos, mientras que el total de las toneladas movilizadas fueron 18,3 millones. Los graneles sólidos crecieron poco más del 14% interanual. Los agroalimentarios crecieron un 15%. Esta cifra representa un 44% del total de los graneles sólidos, detallaron.