Autoridades del puerto de Barcelona han realizado diferentes negociaciones con marcas chinas de vehículos eléctricos para convertirse en su hub europeo. La intención del puerto catalán es ayudar a los fabricantes chinos en el acceso a Europa para los coches eléctricos.
Hub europeo de vehículos eléctricos chinos
El puerto de Barcelona ha realizado una serie de prospecciones comerciales y conversaciones con diferentes marcas chinas de vehículos eléctricos. Esto porque hay una situación preexistente que radica en las dificultades de los fabricantes chinos para acceder a Europa. Las dificultades son principalmente desde los puertos del norte del continente, detallaron.
Por ello, desde el puerto de Barcelona las negociaciones apuntan a la aspiración de convertirse en el hub de entrada al mercado europeo para el coche eléctrico. Lluis Paris, responsable comercial de Automóviles, Ro-Ro, Short Sea Shipping y Graneles del puerto de Barcelona, comentó que esperan comunicar operaciones exitosas en poco tiempo. Aseguró que por los momentos están trabajando para organizar operaciones exitosas con fabricantes chinos de coches eléctricos en Europa. París comentó que las marcas chinas están accediendo de manera progresiva al mercado de Europa. Pero, señaló que encuentran un panorama portuario con algunas limitaciones en el norte de Europa.
A su juicio, esto abre una puerta para que las marcas aprecien las posibles ofertas que el Mediterráneo puede ofrecer en este rubro. Las declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario durante una reciente jornada del Clúster Logístico de Aragón (Alia) sobre flujos internacionales organizada en Zaragoza.
Captar tráfico de exportación
Por otra parte, el responsable comercial del puerto catalán comentó que en Barcelona están desarrollando una estrategia para aliviar los efectos de la crisis estructural del sector del automóvil.
La estrategia consiste en atraer la importación de coches de fabricación china con la captación de tráfico de exportación de vehículos del norte de Europa. En cualquier caso, París aseguró que no se trata de clientes de gran tráfico sino que lo que buscan es la creación de un entorno competitivo.
En el mismo orden de ideas, aseguró que no se trata de dejar de lado el trabajo con la industria de la automoción de España y poner por delante la asociación con fabricantes chinos y alemanes. Aseguró que al generar flujos como convertirse en un hub europeo para los vehículos chinos habrá más recursos en general para diferentes espacios del puerto.
De esta manera, comentó que la concreción de este proyecto permitirá que se invierta más en digitalización. La generación de flujos que eventualmente traería consigo que el puerto catalán se convierta en un hub europeo para los vehículos chinos permitiría que se mejoren las infraestructuras. Y también que se ofrezcan mejores soluciones a la automoción de España.