Inicio Europa Puerto de Barcelona desarrolla red privada 5G

Puerto de Barcelona desarrolla red privada 5G

14
0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El Puerto de Barcelona, en conjunto con Orange, ha desarrollado un proyecto de red privada 5G. Se trata de la Red Privada Virtual 5g SA (Stand Alone). Detallaron que dicha red es una iniciativa que permitirá ofrecer un avanzado servicio de movilidad a todo el puerto y a los usuarios. A su vez, el alcance es tanto terrestre como marítimo. Fuentes del puerto indicaron que alcanza una distancia de hasta dos millas marítimas. También está enlazada con el centro de procesamiento de datos del puerto. 

Red privada 5G

Red 5G
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La red privada 5G cuenta con una amplia capacidad y una gran fiabilidad. Asimismo, está prevista una inversión de 3,6 millones de euros durante 5 años. En concreto, por cuatro años, prorrogable a un año más. 

Para llevar a cabo este proyecto, desde el puerto catalán informaron que se ampliará la infraestructura existente. A la misma se le ha incorporado 5g SA. A su vez, estiman que la puesta en marcha de esta red será capaz de dar respuesta a las necesidades que se han generado por el crecimiento en la automatización. Esto en cuanto a las herramientas de gestión, pero también de los servicios en general del ecosistema portuario. 

Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, recalcó que el desarrollo de la red 5G es un ejemplo de la innovación abierta que lleva adelante el enclave. Destacó que se trata de una modernísima red de telecomunicaciones que permite que todos los ciudadanos se beneficien de ella. A su juicio, es una acción que permite un puerto más eficiente y le otorga una mayor cantidad de ventajas competitivas. 

Por su parte, representantes de Orange recordaron que son los primeros operadores en España en lanzar una red comercial 5G SA. La misma, conocida también como red 5G+, cuenta con importantes servicios y un gran potencial para el ámbito empresarial e industrial.  A su vez, comentaron que la instalación de la red tendrá un gran impacto en el ecosistema de empresas que interactúan en el puerto. Además, estiman que se convertirá en un acelerador para el resto de los puertos españoles y de la región. 

Aportes de la red

Red 5G
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Se puedo conocer que entre las ventajas que aportará tener una red 5G propia está la fiabilidad y las garantías de comunicación. Esto también se cumplirá en situaciones de congestión. Es por ello que indican que también podrán desarrollar soluciones para campos como la seguridad y las emergencias. 

Otra de las ventajas destacables de esta iniciativa es la baja latencia. Esto en lo referido a permitir operaciones que requieren de una alta precisión. Es el caso del manejo de grúas u otras maquinarias. 

También comentaron que habrá una mayor capacidad y escalabilidad en cuanto a la conexión masiva de sensores y dispositivos. Esto permitirá facilitar la localización en tiempo real de barcos, mercancías y otros activos. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí