Inicio Catalunya Puerto de Barcelona cerró 2023 como el principal contribuyente del sistema portuario

Puerto de Barcelona cerró 2023 como el principal contribuyente del sistema portuario

10
0
contribuyente del sistema portuario
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Con una cifra de negocios de 189 millones de euros, sumado a un cash flow de 101 millones, el puerto de Barcelona se mantiene como el principal contribuyente del sistema portuario español. Entre otras cifras presentadas por las autoridades del enclave catalán, destaca la reducción de 18 millones de euros en el endeudamiento bancario. Asimismo, la infraestructura es el principal hub de entrada de rubros como los vehículos eléctricos provenientes de China. Esto para su distribución hacia el sur de Europa y el Mediterráneo. 

Principal contribuyente del sistema portuario español

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La cifra de negocios que consolida al Puerto de Barcelona como el principal contribuyente del sistema portuario español es de 189 millones de euros. Esto representa un aumento del 4.4% con respecto al año anterior. El resultado marca un hito histórico, superando el récord anterior de 181 millones de euros registrado en 2022. El incremento se atribuye principalmente a la finalización de los beneficios otorgados dentro del Plan de Recuperación implementado por el Puerto de Barcelona en 2021 para mitigar los impactos del Covid en la actividad portuaria. Desde el inicio de la pandemia, este plan ha proporcionado un apoyo de 27.6 millones de euros a la Comunidad Portuaria.

Durante el repaso de los datos económicos, autoridades portuarias subrayaron que el Puerto de Barcelona continúa siendo el principal contribuyente al sistema general de puertos del Estado. Comentaron que esto es a través de los diversos instrumentos de solidaridad establecidos por la Ley de Puertos. Cabe destacar que esto incluye aportar el 4% de los ingresos por tasas para el mantenimiento de Puertos del Estado, el 4% del flujo de efectivo para el Fondo de Solidaridad Interportuario y el 1% del flujo de efectivo para respaldar el fondo Puertos 4.0.

En relación con la Corporación Port de Barcelona, que cuenta con la participación en 16 empresas y la Fundació CARES, con participación a través de CILSA, el grupo registró una facturación agregada de 344 millones de euros durante 2023. El número total de profesionales empleados en todas estas entidades alcanzó los 1,481 trabajadores.

Tráficos en 2023

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

En lo que respecta al movimiento de mercancías, el Puerto de Barcelona ha gestionado un total de 64 millones de toneladas durante el último año. La cifra representa una disminución del 9.8%. José Alberto Carbonell, director general de la institución, atribuyó este descenso a un contexto internacional complejo, marcado por un aumento en los conflictos geopolíticos, una baja demanda en Europa y una desaceleración significativa en las exportaciones. También se destacó la comparación con el año 2022, en el que se estableció un récord en el tráfico portuario.

Sin embargo, el tráfico de hinterland, que incluye las mercancías de exportación e importación que ingresan y salen directamente por el Puerto de Barcelona (excluyendo tránsitos y transferencias), mostró un comportamiento más favorable al registrar un total de 33.7 millones de toneladas, con una disminución del 4.3%. Esto se debe en parte a que los tráficos que han experimentado las mayores caídas son los tránsitos, tanto de contenedores como de líquidos a granel, que son menos rentables y tienen un menor impacto económico en la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí