Los resultados del Primer Concurso Latinoaméricano de Logística Urbana Sostenible y Segura (Logus) indican que proyectos de Colombia, España, Perú y Ecuador están en primera fila. El certamen busca impulsar soluciones de alto impacto y fácil implementación para fortalecer el sistema logístico en las ciudades de manera sustentable.
Certamen Logus
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Red Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sostenible (Simus) son los responsables del certamen Logus. Durante la entrega de premios de esta primera edición se pudo conocer que los ganadores son de Colombia, España, Perú y Ecuador.
Las iniciativas premiadas se relacionan con prácticas de logística urbana que generarán impactos en la productividad y la calidad, pero de manera sostenible.
El primer lugar fue otorgado a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Colombia. Esto por el proyecto Surbox,presentado en conjunto con la empresa del mismo nombre. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar una red colaborativa de casilleros automáticos para la recepción de productos. Asimismo, está enfocada en las personas de menor poder adquisitivo.
El segundo lugar fue para la empresa española Analítica Freight. En este caso, el proyecto llamado Freightimize fue el elegido. Los responsables buscan el uso de datos para optimizar la distribución urbana de mercancías. En tercer lugar, la plataforma digital Recibe Fácil. En este caso, es un proyecto peruano que busca fomentar el comercio electrónico a través de mejorar la distribución de mercancías.
Participantes
En esta primera edición del certamen se presentaron más de veinte iniciativas relacionadas con la logística urbana. Contó con participantes de ocho países de la región, representando catorce ciudades. Los proyectos se enfocaron en el ámbito social, ambiental, transporte, seguridad vial, género, desarrollo y productividad urbana y tecnología e innovación.
Por su parte, el Banco de Desarrollo CAF detalló que el concurso se enfocó en buscar iniciativas para resolver necesidades logísticas de América Latina y el Caribe. Los participantes podían tener proyectos en etapa temprana de desarrollo o iniciativas consolidadas. En cualquier caso, debían tener impacto sobre la actividad logística de movilidad de la región.
De acuerdo con la información de la web de CAF, el premio se estimó en 36 mil dólares. Esta cantidad se expresa en dos reconocimientos. El primero consiste en asesoría y acompañamiento del proyecto a través de una empresa de consultoría que actuará como aceleradora. Esto para la implementación del proyecto piloto.
En segundo término se encuentra el curso online de transporte de mercancía y logística. Para la empresa que ocupe el primer puesto habrá dos cupos disponibles, mientras que para la empresa que ostente el segundo lugar habrá un lugar disponible. El curso es dictado por el Instituto de Movilidad de Sevilla, España. La duración es de ocho semanas.