Inicio España Proyecto For Freight cumple un año de gestión

Proyecto For Freight cumple un año de gestión

22
0
For Freight
Imagen cortesía de https://www.fundacion.valenciaport.com, a quien pertenecen todos los derechos 

El programa For Freight celebró recientemente su primer aniversario, destacando avances significativos hacia una gestión más eficiente y sostenible de los flujos de mercancías y fletes en aeropuertos, puertos, terminales interiores y diversos nodos logísticos. Durante este período, diecisiete colaboradores del sector del transporte y la logística de siete países de la Unión Europea han trabajado en el mapeo detallado de sus procesos actuales y han comparado estos con los escenarios optimizados previstos gracias a la implementación del proyecto. En España, el proyecto ha sido llevado a cabo en dos escenarios. Uno en Madrid con el Metro de Madrid y DHL para entregas de última milla y otro en Valencia. Este último con la Fundación Valencia Port y Cosco Shipping Lines España. 

Proyecto For Freight

Imagen cortesía de https://www.fundacion.valenciaport.com, a quien pertenecen todos los derechos

En concreto, esta iniciativa está implementando tres casos de uso con instalaciones multimodales de prueba para facilitar simulacros reales en entornos operativos que abarcan escenarios multimodales heterogéneos. Van desde la logística en puertos marítimos y entrega de última milla (España), transporte desde puerto marítimo hasta aeropuerto (Grecia) hasta el transporte desde puerto fluvial hasta carga ferroviaria (Rumanía).

En España, el proyecto piloto combina transporte desde puerto marítimo hasta carretera (camión o tren) y metro para la distribución de última milla. Este caso se divide en dos escenarios: Valencia con COSCO Shipping Lines España y socios de la Fundación Valencia Port; y Madrid con DHL Exel Supply Chain España y Metro de Madrid.

Los contenedores que llegan al puerto de Valencia son descargados de los buques y cargados en camiones o trenes para su transporte al almacén de DHL en Madrid, donde se almacena la mercancía. En dicho almacén, los paquetes individuales se recogen y agrupan en contenedores rodantes, luego el transportista los lleva al depósito del Metro de Madrid. Desde ese punto, cada contenedor rodante se coloca en el tren antes de partir hacia la primera estación de su ruta, sin pasajeros. En la estación, los contenedores rodantes descargan. Los paquetes se distribuyen en taquillas, desde donde el cliente final los recoge.

La inclusión del Metro de Madrid como medio de transporte de última milla representa una innovación crucial en este caso de uso. Los problemas actuales que el proyecto abordará incluyen la falta de sistemas de seguimiento y localización de carga para todas las partes involucradas, la falta de interoperabilidad entre sistemas y la planificación subóptima de recursos.

En Grecia

Imagen cortesía de https://www.fundacion.valenciaport.com, a quien pertenecen todos los derechos

En Atenas se está llevando a cabo el caso de uso griego que se enfoca en el transporte multimodal de mercancías. Esto desde el puerto marítimo de El Pireo hasta el aeropuerto de la capital. Este caso abarca dos áreas principales de operaciones. Las mismas son el Puerto de El Pireo con COSCO Shipping Lines Grecia y el Aeropuerto Internacional de Atenas con Goldair Handling. Los contenedores descargan desde un buque de COSCO y luego pasan al transporte en camión. Después pasan por el despacho de aduanas y finalmente llegan al Aeropuerto Internacional de Atenas. Allí Goldair se encarga de la descarga, control y almacenamiento en sus instalaciones hasta la hora del vuelo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí