Pecovasa Renfe Mercancías, la sociedad del grupo Renfe especializada en el transporte de automóviles, ha anunciado la renovación de un centenar de sus vagones de doble piso. Se trata específicamente de los modelos PMA31. Estos fueron fabricados entre 2000 y 2001. Esta modernización se llevará a cabo utilizando fondos de la Unión Europea, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
Modificación de vagones de doble piso
Los vagones PMA31, que cuentan con un piso superior fijo, presentan una flexibilidad limitada para la demanda actual. La transformación proyectada mejorará el piso inferior y los extremos del superior, optimizando su capacidad y facilitando los procesos de carga y descarga. Estos vagones de doble piso son de ancho ibérico y actualmente se utilizan en diversos tráficos. Esto incluyendo la factoría de Renault entre Venta de Baños y Santander para las importaciones de vehículos asiáticos a través del puerto de Tarragona, así como en la factoría de Stellantis en Madrid para sus conexiones con Valencia y otros destinos.
El objetivo es transformar hasta un centenar de vagones PMA31. Este proyecto de renovación ya está en marcha y se espera publicar una nueva licitación con criterios técnicos actualizados que permitan realizar la modificación de manera más rápida y eficaz, después de que la licitación anterior no recibiera propuestas que cumplieran con los requisitos del contrato.
Fondos Next Generation
Este proyecto ha sido adjudicatario de una subvención aproximada de cuatro millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea. Esta financiación apoya el desarrollo de un transporte sostenible y está alineada con el compromiso de Pecovasa Renfe Mercancías de mejorar la productividad y la calidad del servicio para sus principales clientes.
Los fondos Next Generation EU representan una inversión significativa de la Unión Europea para apoyar la recuperación económica post-COVID-19. Cuentan con un enfoque en la transformación digital, la sostenibilidad y la resiliencia. En el contexto de España, estos fondos están destinados a proyectos que fomenten la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y la modernización de la economía. La renovación de los vagones de Pecovasa Renfe Mercancías es un ejemplo concreto de cómo estos fondos se utilizan para mejorar la infraestructura de transporte. Así, reducen las emisiones y aumentan la eficiencia operativa.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por los fondos Next Generation, tiene como objetivo la reactivación económica. Pero también la creación de empleo y el impulso a la innovación. La modernización de los vagones de Pecovasa no solo beneficia a la empresa, sino que también contribuye a un sistema de transporte más sostenible y eficiente. Esto en línea con los objetivos europeos de reducción de emisiones y sostenibilidad ambiental.