Inicio Almacenaje Parques logísticos en España en aumento por la demanda del ecommerce

Parques logísticos en España en aumento por la demanda del ecommerce

18
0
Parques logísticos en España

El aumento de la externalización de servicios logísticos y el ecommerce, han incrementado la creación de nuevos parques logísticos en España. Esto, según el Informe Especial parques Logísticos que ha sido publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El informe señala que se crearon 82 nuevos centros logísticos entre el 2019 y el 2021 y que más de la mitad de ellos se inauguraron al último año, por lo que en total se llegó a un total de 279 instalaciones. Todas ellas ubicadas, en su mayoría, en Madrid, Castilla – La Mancha y Catalunya (70 de los nuevos 82 parques logísticos).

Parques logísticos en España, una creciente necesidad

Parques logísticos en España

Según reveló el informe, la inversión inmologística se debe a evidente dinamismo en la demanda de servicios logísticos, la cual está impulsada por la expansión del comercio electrónico y el aumento de la necesidad de instalaciones especializadas que, además, estén en ubicaciones adecuadas.

Y es por lo anterior por lo que la superficie total de los centros logísticos ha crecido a un total de 73 millones de metros cuadrados en 2021, lo que quiere decir un aumento del 9,8%. Mientras tanto, la superficie edificable, ha registrado un incremento que ha llegado a los 36 millones de metros cuadrados.

Parques gestionados por un centenar de entidades

Parques logísticos en España

El total de parques logísticos del país, es decir, 279, están siendo gestionados por un centenar de entidades. Y entre ellas, se destacan un reducido grupo de grandes operadores, que poseen un portafolio compuesto por más de diez parques. Pero, cabe mencionar que más de las dos terceras partes del total gestionan un único centro.

Es por lo anterior por lo que son cinco las entidades con las que tienen una mayor capacidad, y, por ende, concentran el 38% de la superficie edificable total. Y en el informe se evidencia que:

“El dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico, la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos, con una cada vez mayor complejidad, y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica permitirán que siga creciendo el mercado de parques logísticos. Así, actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevas infraestructuras”.

Finalmente, es preciso mencionar que la tendencia del crecimiento del comercio electrónico continuará al alza. Esto, pese a todas las incertidumbres que arroja la actual coyuntura económica. Y es por esto por lo que, desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, han calculado que el ecommerce crecerá este año entre un 6% y un 8%. Mencionaron, además, que este es uno de los mejores años de la historia del comercio online.

Artículo anteriorEl AIFA promete convertirse en un hub logístico de México y la región
Artículo siguienteUso de cabinas de aviones como bodega terminará el 31 de julio en Europa
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí