El parque solar de Puerto Peñasco, México, será el principal impulsor de las iniciativas de electromovilidad en el país. Marcelo Ebrard, canciller de México, recordó que el parque será la planta fotovoltaica más grande de América Latina. También será la séptima más grande a nivel mundial. Estiman que la primera etapa de la construcción de la planta estará finalizada a mediados de abril. A su vez, está previsto que las actividades comerciales de la planta comiencen el primero de mayo.
Parque solar de vanguardia
El parque solar de Puerto Peñasco pondrá a la vanguardia a Sonora y a México en cuanto a la generación de energía eléctrica de manera sustentable. De esta manera, Sonora se reafirmará como el principal productor de energía solar en América Latina. A su vez, en los próximos meses será el principal generador de iniciativas de electromovilidad en el país.
Recientemente, el canciller Ebrard lideró la visita de 87 embajadores y 25 representantes de organismos internacionales al parque solar de Puerto Peñasco. Esto para mostrar la infraestructura a diferentes personalidades de relevancia mundial.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, también participaron del recorrido. De hecho, ambos son los responsables del proyecto de la que será la planta solar más grande de Latinoamérica.
Cabe recordar que el gobierno federal está implementando el Plan Sonora, que busca impulsar las energías renovables, así como la explotación del litio. Este último elemento es fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos.
Generación de energía eléctrica
La planta está construyéndose en un terreno que fue donado por el empresario Daniel Chávez, según destacan medios locales. A su vez, la capacidad de generación en corriente alterna de la planta será de hasta 457.211 megavatios. La producción anual de energía eléctrica será de 1041.74 GWH, de acuerdo con la información suministrada por la Comisión Reguladora de Energía.
La primera fase del parque solar comenzará a operar en mayo de este año. Asimismo, estiman que la segunda fase comenzará operaciones a mediados de mayo de 2024. Los responsables del proyecto han asegurado que el mismo será culminado en 2027.
Se pudo conocer que para la primera etapa se construirán unas 240 hectáreas de paneles solares. En dicha área se instalarán cerca de 279 mil paneles y se construirá una subestación eléctrica.
También dentro de la primera etapa se realizará una línea de alta tensión de unos 26 kilómetros de extensión.
La inversión prevista en la totalidad del proyecto es de mil 644 millones de dólares. El total de hectáreas de paneles solares será de unas dos mil y beneficiará a unos 1,6 millones de consumidores con la generación de energía eléctrica.