Inicio Europa Obras de acceso ferroviario y terminal en puerto de Barcelona iniciarán en...

Obras de acceso ferroviario y terminal en puerto de Barcelona iniciarán en julio de 2022

3
0
Puerto de Barcelona

Las obras de construcción de los accesos ferroviarios del puerto de Barcelona iniciarán para julio de 2022, anunciaron las autoridades encargadas del tema. En octubre del año pasado se firmó un protocolo para el desarrollo de estos accesos y de la terminal ferroviaria que los vincula en el Puerto de Barcelona. 

Inversiones en el Puerto de Barcelona 

Puerto de Barcelona La Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona en conjunto con la Adif y la Generalitat crearon dos grupos de trabajo luego de la firma del acuerdo para la construcción de los accesos y la terminal. La intención del acuerdo fue que un grupo se especializara en el desarrollo de los accesos, mientras que el otro se encargaría de la terminal ferroviaria. 

Con esta acciones, las autoridades estiman que en el lapso de un año estará disponible el proyecto. Luego de ello, se contará con los subproyectos constructivos que serán los que permitan el inicio de las obras propiamente dicho. 

La inversión estimada es de unos 600 millones de euros. De la partida global, unos 400 millones serán destinados a los accesos ferroviarios y a las vías. Asimismo, unos 200 millones de euros serán destinados a la construcción de la terminal. Se pudo conocer que las obras cuentan con fondos del Estado, de la FGC, fondos europeos y fondos del propio Puerto de Barcelona. 

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, Damiá Calvet, indicó que se ha avanzado en los fondos destinados a la construcción de la terminal. La autoridad portuaria detalló que una parte del terminal se incluyó en el proyecto de Hutchinson Ports BEST.  

El directivo comentó que están en proceso de la asignación de los fondos europeos. En este caso se trata de unos 44 millones que serán destinados al proyecto bautizado como El nuevo Llobregat. Detalló que son las actuaciones complementarias a la terminal que estará ubicada sobre el antiguo cauce del río que le da el nombre al proyecto. 

A su juicio, la inclusión de la terminal ferroviaria en el proyecto es un punto clave para el desarrollo que se quiere para el Puerto de Barcelona. 

Importancia de los corredores

Puerto de Barcelona

El directivo también remarcó la importancia del corredor Barcelona-Madrid. Enfatizó su importancia, destacando que se trata de proyectos más allá del Corredor Mediterráneo. Comentó que la inversión prevista para el corredor Barcelona-Madrid es de unos 30 millones de euros para el tramo Reus-Zaragoza. De esta manera se dispondría de apartaderos de unos 750 metros. Indicó que los fondos pueden provenir tanto de los fondos europeos como del propio puerto.

Recordó que la media de circulación anual del Puerto de Barcelona es de unos cien mil contenedores, vehículos y graneles. Por eso apuntó sobre la necesidad de contar con infraestructuras que permitan dar un salto en la escala. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here