Inicio Infraestructuras Nuevos trenes eléctricos empezarán a operar en la región de Biobío en...

Nuevos trenes eléctricos empezarán a operar en la región de Biobío en 2021

58
0
trenes eléctricos

Los nuevos trenes eléctricos que empezarán a operar en los servicios de Biotren y Corto Laja en la región de Biobío, Chile, ya cuentan con el 90% de su fabricación. De acuerdo a lo informado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), los trenes llegarán a finales de 2020. 

trenes eléctricos

Trenes eléctricos modernizados

Se pudo conocer que las nuevas unidades de trenes eléctricos que operarán en la región de Biobío de la nación suramericana cuentan con climatización, información al pasajero, cámaras de seguridad e intercomunicador con el maquinista. Asimismo, los trenes eléctricos del servicio de Corto Laja también cuentan con baños inclusivos. 

Por su parte, el presidente de la empresa ferroviaria chilena, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que las unidades que llegarán a la región de Biobío son las más modernas de América del Sur. Aseguró igualmente que la llegada de los trenes eléctricos será capaz de cambiar la cara al transporte de la región.      

En el mismo orden de ideas, Errázuriz explicó que la infraestructura está recibiendo un proceso completo de modernización. Indicó que ya van 124 kilómetros de vías intervenidas. Asimismo,resaltó que ya están por completar la primera etapa de las vías y patios ferroviarios.

Plan integral de mejoras

El directivo ferroviario chileno también aseguró que están trabajando en un plan integral de mejoras para todos los servicios. La adquisición de los trenes eléctricos representa la primera en cuarenta años, según dijo.

De acuerdo con lo indicado por Errázuriz, el plan integral contempla la instalación de unos 70 mil nuevos durmientes de hormigón que ya han sido instalados. También son tres mil toneladas de rieles que cuentan con una mayor capacidad y la renovación de la catenaria que es la encargada de alimentar energéticamente a los automotores. 

El presidente de la empresa Ferrocarriles del Sur (FESUR), Víctor Lobos, también se refirió a la adquisición de los trenes eléctricos. A su juicio, se trata de un gran salto en el transporte ferroviario de la región. 

trenes eléctricos

Tecnología y comodidad

Lobos detalló que son quince trenes eléctricos que empezarán a operar en la región de Biobío y la Araucanía. Son nueve unidades para Biotre, tres unidades para el Corto Laja y tres unidades para Victoria Temuco. 

El directivo también resaltó que los trenes eléctricos disponen de accesibilidad universal y WiFi. También destacó que los trenes suponen una inversión de unos noventa millones de dólares, mientras que la reposición y mejoramiento de la vía férrea es de unos 120 millones de dólares. Toda esta inversión permitirá que las líneas férreas cuenten con elevados estándares.  

Lobos finalizó indicando que el comienzo de las operaciones está fijado para el primer semestre de 2021, una vez que estén listas todas las adecuaciones de la infraestructura.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here