Inicio Europa Gobierno plantea construcción de red de hidrogeneras en España

Gobierno plantea construcción de red de hidrogeneras en España

47
0
red de hidrogeneras

El Consejo de Ministros de España aprobó un plan para la descarbonización de la movilidad que incluye la construcción de una red de hidrogeneras. Las medidas están incluidas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, a través de la cual el ejecutivo pretende lograr los ambiciosos objetivos propuestos. 

Dentro de las estrategias planteadas, está la red de hidrogeneras, que tendría un mínimo de cien. También están incluidas en la hoja de ruta la maquinaria de handling propulsada con hidrógeno. Esto en los cinco primeros puertos del país y en los aeropuertos españoles. 

red de hidrogeneras

Red de hidrogeneras para 2030

La medida de la construcción de la red de hidrogeneras se complementa con sesenta medidas más que contempla la hoja de ruta para la descarbonización. Entre ellas se plantea una flota de unos 5 mil vehículos entre ligeros y pesados y dos líneas de trenes comerciales que serían propulsadas por hidrógeno renovable. 

De acuerdo a lo afirmado por las autoridades, los objetivos se cumplirán en el transcurso de la próxima década. Es decir, que si en 2030 se cumplieron los objetivos planteados, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en 4,6 millones de toneladas. 

Fomentar la cadena de valor del hidrógeno

Las medidas adelantadas por el gobierno español para la próxima década incluyen acciones para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en torno a la cadena de valor del hidrógeno. Esto apunta a que tanto la ciencia de España como las empresas puedan participar en el desarrollo de la misma. 

A juicio de las autoridades, esto permitirá la creación tanto de conocimiento como de ventajas competitivas para la industria. El gobierno subrayó igualmente que las medidas beneficiarán a las industrias del automóvil y el transporte en general, tanto ferroviario como marítimo y aéreo. 

Financiación para el hidrógeno

En el mismo orden de ideas, el gobierno anunció la próxima creación de una línea de financiación. Esta línea será exclusiva para la financiación de proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable, de acuerdo a los sucesivos planes estatales en cuanto a la investigación científica y técnica y la innovación. 

Las autoridades detallaron igualmente que la financiación se desarrollará a través de distintos instrumentos como los fondos de la EU Next Generation y la Clean Hydrogen Alliance. Por otra parte, en el documento incorporaron un anexo que detalla los proyectos relacionados al hidrógeno en España. 

red de hidrogeneras

La hoja de ruta para el hidrógeno está contemplado dentro del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030, adelantado por las autoridades españolas. Asimismo, la hoja enfatiza la importancia del hidrógeno como una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía. Y también para el desarrollo de cadenas de valor industriales.   

También resalta la importancia del hidrógeno para descarbonizar sectores complejos como el transporte aéreo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here