Inicio Infraestructuras Nuevo puerto granelero de Río Grande do Norte movilizará cuatro millones de...

Nuevo puerto granelero de Río Grande do Norte movilizará cuatro millones de toneladas al año

13
0
puerto granelero de Río Grande do Norte

El nuevo puerto granelero de Río Grande do Norte, Brasil, movilizará unas cuatro millones de toneladas de sal al año. La infraestructura se ubicará en el municipio de Porto do Mangue, Costa Norte. También contará con la posibilidad de exportar otros minerales como feldespato, hierro y piedra caliza, según detalló la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sedec) del país suramericano.

puerto granelero de Río Grande do Norte

Puerto granelero de Río Grande do Norte

Directivos de Sedec informaron que el puerto tardaría entre tres y cinco años para construirse. Asimismo, aseguró que el proyecto surge de una alianza pública y privada. En el mismo orden de ideas, indicaron que esperan despertar el interés de inversores chinos. 

También anunciaron que formaron un grupo de trabajo para ayudar a darle continuidad al proyecto. Por su parte, Jaime Calado, titular del Sedec, anunció que en el transcurso de los próximos cuatro meses estarían presentando una propuesta de diseño del puerto. Esto para avanzar con los estudios referentes a los riesgos e impactos ambientales que un proyecto de tal envergadura podría tener.     

Dicho grupo de trabajo está formado por la Secretaría de Infraestructura del Estado, el Instituto para el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente (Idema) y el Sedec.  

puerto granelero de Río Grande do Norte

Lugar estratégico

En el proceso por determinar la viabilidad del proyecto del nuevo puerto granelero de Río Grande do Norte, se determinó la región de Porto do Mangue como la indicada para su emplazamiento. Entre las razones cuentan la necesidad de Río Grande do Norte para movilizar materia prima como sal, caliza y hierro, entre otros.  

Igualmente empresarios del sector de la sal de la región presentaron un informe a las autoridades en la materia sobre el potencial de la producción de sal. Igualmente, Calado destacó que Río Grande do Norte ya cuenta con demanda para la nueva terminal de graneles. A su juicio, esta es la parte más difícil para la realización de una infraestructura de este tamaño. 

También detalló que en Porto Olha se exportan unas 5,5 millones de toneladas de sal al año. Pero, la región tendrá una capacidad de producción de entre once y trece millones de toneladas. 

Otro factor que impulsa la construcción de la infraestructura portuaria es la dificultad de la logística para realizar el transporte del mineral a estados a más de 500 kilómetros de distancia. 

Según datos del gobierno de Brasil, EEUU es el primer país interesado en la producción de sal de Brasil. Esto a pesar de ser el segundo mayor productor de sal del mundo, con 45 millones de toneladas y una exportación de 18 millones de toneladas anuales. 

Pero la sal que se produce en Brasil es importante para EEUU por su alto grado de pureza, estimado en un 99,88%. El principal uso que se le da a la sal en el país norteamericano es para descongelar y ayudar al deshielo en las ciudades del país durante el invierno.

Artículo anteriorLas aerolíneas, protagonistas en la logística de las vacunas 
Artículo siguientePrimer vuelo de España con combustible sostenible partió del aeropuerto de Zaragoza
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí