Inicio Europa Nueva autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid será operada por Tramesa

Nueva autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid será operada por Tramesa

56
0

La nueva autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, España será operada por la división logística del grupo Armando Álvarez, Tramesa. Según informó la Autoridad Portuaria de Valencia, se trata de la primera autopista ferroviaria entre dichos destinos españoles. 

Nuevo convenio para la autopista ferroviaria 

autopista ferroviaria

Autoridades portuarias informaron de la firma de un convenio para la operación de la autopista ferroviaria. El mismo fue suscrito por la Autoridad Portuaria de Valencia, Adif y Tramesa e implica la puesta en servicio de la nueva vía.     

Por su parte, fuentes de Tramesa indicaron que invertirán unos ocho millones de euros en la adquisición de cuarenta vagones destinados a la operación de la autopista ferroviaria. Jesús Calvo, director general de Tramesa, detalló que estiman la entrega de los vagones en dos años. De acuerdo a ello, la operación de la autopista ferroviaria está prevista para la primavera de 2023. 

Asimismo, el directivo reveló que el enlace comenzará con cinco frecuencias semanales. Indicó que podrán cargar cuarenta semirremolques en cada sentido. También comentó que la empresa se encuentra estudiando la apertura de nuevas autopistas ferroviarias en España.    

Se pudo conocer que los trenes operarán entre la terminal ferroviaria del dique del Este del puerto valenciano. En la primera etapa de la operación, llegarán hasta la terminal de Abroñigal. Esto será hasta que esté en condiciones de operar la terminal de Vicálvaro en Madrid. 

Francesc Sánchez, director del puerto de Valencia, indicó que realizarán una serie de obras de acondicionamiento en la terminal para la operación de la autopista ferroviaria. Revelaron que el tráfico principal serán los semirremolques entre Italia y la zona de Madrid. Por esta causa eligieron el dique del Este,ubicado junto al Valencia Terminal Europa (Grimaldi). 

Apertura a nuevas iniciativas

autopista ferroviaria

Por otra parte, autoridades indicaron que la autopista ferroviaria convivirá con los tráficos que existen actualmente por ferrocarril. Aseguraron igualmente que desde el puerto están abiertos a las proposiciones de operadores hacia cualquier destino. Indicaron que los operadores podrán utilizar la playa de vías del dique del Este para las iniciativas que tengan en este estilo. 

En el mismo orden de ideas, fuentes del puerto valenciano indicaron que aprobaron la solicitud de la UTE Alsa Rail y Alsa Ferrocarril para prestar servicio comercial de las maniobras ferroviarias y otras relacionadas con las operaciones de tren. Esto para los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. La aprobación permite un aumento de los operadores ferroviarios en Valencia, señalaron. También renovaron la autorización para las empresas Logitren, Low Cost Rail, Tracción Rail y Renfe Mercancías.  

Aurelio Martínez, presidente de la institución, recordó que el 11% de los contenedores de importación y exportación que se movilizan en Valencia lo hacen a través del ferrocarril. Por ello destacó la importancia del uso del tren. 

Artículo anteriorLos almacenes serán claves para lograr la inmologística 
Artículo siguienteFroiz inaugura plataforma logística en Madrid 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí