Inicio LATAM Navegación en el río Paraná: acuerdos entre Paraguay y Brasil

Navegación en el río Paraná: acuerdos entre Paraguay y Brasil

22
0
navegación en el río Paraná
Imagen cortesía de globalports.com.ar, a quien pertenecen todos los derechos.

A través de la gestión liderada por el Ministerio de relaciones Exteriores, la República del Paraguay llegó a un acuerdo con el Gobierno y las instituciones competentes de la República Federativa del Brasil. Se establecieron entonces, todos los parámetros técnicos que propiciaron la operación de regulación artificial del caudal del afluente. Lo que permitirá obtener de forma temporal, las condiciones para la navegación en el río Paraná.

Lo anterior permitirá garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los diferentes mercados internacionales.

La ventana de navegación en el río Paraná moverá 200.000 toneladas de producción agrícola

navegación en el río Paraná
Imagen cortesía de argentina.gob.ar, a quien pertenecen todos los derechos.

El acuerdo garantizará una ventana de agua que hará posible la navegación de subida y bajada de alrededor de 12 convoyes. Estos se encuentran dispuestos a transportar un volumen de unas 200.000 toneladas de producción agrícola, que corresponde a la primera zafra de 2022.

Cabe destacar que toda la producción estará destinada a los mercados internacionales. Y el objetivo es el de garantizar el flujo de la cadena de producción y la economía del país.

Así pues, la ventana de navegación permitirá contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó, durante los días 10 y 11 de marzo de 2022.

Y lo anterior será suficiente para que los convoyes, que serán cargados a un calado de 7 pies, logren atravesar de forma segura todos los pasos críticos del río, que ya están identificados.

Además, la regulación contempló un ejercicio de reposición del embalse de Itaipú durante el pasado mes de febrero. El objetivo de esta actividad era la de alcanzar 218 metros de cota que se podrá aprovechar entre en 6 y 12 de marzo del año en curso.

Al respecto, se estima que será posible a partir de un aumento en el turbinado de sus usinas, que sumado a las lluvias previstas, ofrecerá el volumen adecuado de navegación en el río Paraná.

Una decisión que fortalece los mecanismos de cooperación ente países

navegación en el río Paraná
Imagen cortesía de elurbano.com.py, a quien pertenecen todos los derechos.

Para conseguir este objetivo, se realizaron diversas reuniones desde el 21 de diciembre de 2021, hasta el pasado 10 de febrero. El propósito del mecanismo bilateral establecido entre ambas cancillerías e instituciones técnicas de Paraguay y Brasil, era el de monitorear las condiciones hidrológicas actuales y pronosticadas.

Adicionalmente, se coordinaron las acciones que implementarán ambas partes. Las cuales pretenden atender las necesidades referentes a las condiciones hidrometeorológicas, que afectan directamente toda la cuenca.

Este es sin duda un paso hacia el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre países ribereños. Y cabe recordar que la también estrecha coordinación bilateral entre Brasil y Argentina, en conjunto con las entidades binacionales Itaupú u Yacyretá, permitió que en el 2021 atravesaran la esclusa de navegación unas 954.160 toneladas de productos de exportación e importación de Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí