Inicio Infraestructuras Movimiento de contenedores aumentó más de 5% en Panamá

Movimiento de contenedores aumentó más de 5% en Panamá

8
0
Movimiento de contenedores

El sistema portuario de Panamá informó un crecimiento interanual del 5,3% en el movimiento de contenedores al cierre de septiembre. También reportaron la movilización de 5.867.125 TEUS, según indicó el informe emitido por la Contraloría General de Panamá. 

Movimiento de contenedores

Movimiento de contenedores en detalle

Por su parte, la Autoridad marítima de Panamá detalló que PSA Panamá International Terminal registró 916.278 TEUs movilizados y un alza de 31,3%. Sin embargo, la cifra representó una desaceleración en comparación al mismo período del año anterior.

El puerto de Balboa movilizó 1.423.526 TEUs. Esta cifra se mantuvo estable frente a septiembre de 2019. 

También informaron que el puerto de Cristóbal, ubicado en la costa atlántica, registró un crecimiento de 0.6%. La cifra representa una leve mejoría al comprar con septiembre de 2019, donde la baja fue de 17,2%. La movilización en Cristóbal fue de 797.278 TEUs.

Asimismo, el puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), ubicado en Colón, desaceleró su actividad. El crecimiento fue de 4,9%, pero en septiembre de 2019 había sido de 13,6%. El movimiento de contenedores en Manzanillo fue de 1.941.979 TEUs.

El puerto de Colón Container Terminal registró una baja de 10,1%. Los contenedores registraron una movilización de 521.910 TEUs.

Movimiento de contenedores

Demanda y pandemia

A pesar de que las cifras muestran un crecimiento en los puertos panameños durante los últimos períodos estudiados, estos no superan en la mayor parte de las ocasiones a las cifras registradas en años anteriores. 

A juicio de diferentes expertos en el área, la desaceleración del movimiento de carga de algunos de los puertos de Panamá tiene su base en la baja de la demanda originada por la pandemia. El impacto de la crisis sanitaria que originó la pandemia por la Covid19 en todo el mundo aún se hace sentir en múltiples industrias. 

Por ejemplo, en América Latina el descenso de la actividad portuaria por efectos de la pandemia alcanzó el 7.8%. Por esto, la actividad portuaria general ha visto en la pandemia un freno para las expectativas de crecimiento.

Aunque Panamá posee una ubicación privilegiada y competitivas estructuras, no está exenta de la realidad que envuelve al planeta hasta que termine la pandemia. Esta fecha, aunque cada vez más cercana por los múltiples avances científicos por conseguir una vacuna, aún está por llegar. 

Incluso hace unas pocas semanas, autoridades panameñas indicaron que la contracción del comercio mundial hará que el canal de Panamá se vea perjudicado en su cierre fiscal. La previsión estimada por Ricardo Vázquez, administrador del canal, indica una reducción de los tránsitos en un 10%. Respecto al tonelaje, estima que la reducción será del 9%. Aunque la recesión mundial venía en camino, se vio aún más impactada por la crisis sanitaria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here