Inicio Europa Mitma publica primera convocatoria de eco incentivos marítimos

Mitma publica primera convocatoria de eco incentivos marítimos

4
0
Imagen cortesía de https://www.apmterminals.com, a quien pertenecen todos los derechos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma), publicó recientemente la primera convocatoria del programa de eco incentivos marítimos. En esta oportunidad, la convocatoria tiene un total de 20 millones de euros que se destinarán al transporte de mercancías. Esto en el sentido de incentivar al transporte de mercancías por carretera a usar el transporte marítimo para el traslado de la mercancía. De hecho, la subvenciones tienen como fin el impulso a la vía marítima como una alternativa al transporte terrestre. 

Eco incentivos marítimos

eco incentivos marítimos
Imagen cortesía de https://www.lamoncloa.gob.es, a quien pertenecen todos los derechos

Los eco incentivos marítimos están incluidos dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), detallan desde el Mitma. La intención es impulsar el transporte por barco por sus ventajas ambientales y socioeconómicas.

Los incentivos están dirigidos a transportistas, cargadores y operadores logísticos. Estos pueden ser empresas o autónomos. En esta convocatoria recibirán los eco incentivos aquellos que embarquen en buques ro-ro, con-ro o ro-pax, en vez de usar el transporte por carretera. Las fechas previstas para realizar este tipo de traslados son a partir del 21 de septiembre y hasta el 31 de marzo de 2023. 

Destacan que entre los objetivos del programa está potenciar el transporte multimodal, así como la eficiencia del transporte marítimo en cuanto a la reducción de emisiones. También apuntan que se reducirá la congestión en las carreteras mientras se refuerza la seguridad vial. Asimismo, esperan que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Cabe destacar que a través del programa las navieras recibirán un estímulo indirecto. 

Rutas

eco incentivos marítimos
Imagen cortesía de https://www.apmterminals.com, a quien pertenecen todos los derechos

Los servicios susceptibles de recibir las subvenciones atraviesan el Mediterráneo y el arco Atlántico. De esta manera se conectan los puertos españoles con los puertos de diferentes estados miembros de la Unión Europea. Los eco incentivos aplican siempre y cuando exista una ruta alternativa por carretera y los usuarios decidan optar por la ruta marítima. 

A su vez, los beneficiarios de las subvenciones podrán embarcar la mercancía en los servicios marítimos operados por las navieras Brittany Ferries, Suarzdiaz Atlántica, Flota Suardiz, CLD Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyi. Estas empresas han sido elegidas como colaboradoras del programa, destacaron desde el Mitma. 

Los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo son los enclaves españoles que están incluidos en el programa. Desde allí podrán conectarse con puertos en Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.

En concreto, cada unidad embarcada por trayecto devengará un eco incentivo. Este se calculará en función del ahorro de los costos externos como gases de efecto invernadero, congestión y contaminación atmosférica, entre otros. A lo que se refiere la medida es al ahorro de estos costes por el uso del transporte marítimo en vez del transporte de carretera.

Artículo anteriorEl crecimiento del puerto de Barcelona en agosto fue del 9.9%
Artículo siguienteCostco construirá en el Corredor de Henares su primera nave logística en Europa
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí