La red física de Mercadona estará cerca de llegar a su techo, si se cumplen las previsiones del grupo que pretende inaugurar 58 locales durante 2023. Para el cierre de 2022, la red de tiendas físicas de la empresa contó con mil 637 establecimientos en toda España. A su vez, fuentes de Mercadona recordaron que abrieron 53 tiendas y cerraron 49 que no se ajustaban a su nuevo modelo de negocio.
Para apuntalar sus planes de crecimiento, la organización contempla dentro de sus inversiones la apertura de un nuevo almacén logístico dedicado al comercio online en Madrid. Desde la empresa señalaron que el mismo estará ubicado en Boadilla del Monte y servirá para apoyar las operaciones del almacén logístico que ya posee en Getafe.
58 locales nuevos y el techo español
Con los 58 locales nuevos que la empresa planea abrir este año, se acercará al techo de tiendas físicas que se ha planteado la propia empresa. Juan Roig, presidente de Mercadona, aseguró que el techo de tiendas físicas en España es de mil 700. Si bien planean abrir los 58 locales mencionados, no está definido aún el tema de los posibles cierres de las tiendas que no se adapten a los nuevos requerimientos de la compañía.
En cualquier caso, Roig ya había expresado que se encuentran cerca del tope. Esto porque ya han informado que no desean entrar en una guerra de aperturas de tiendas con otras organizaciones de la competencia. El presidente de Mercadona aseguró que su objetivo es llegar a las mil 700 tiendas en España.
Respecto a los planes de crecimiento, la organización ya ha informado acerca de la inversión que realizará durante este año. En concreto, invertirá unos mil cien millones de euros. Esto representa un 20% de la inversión realizada en 2022. El año pasado, la inversión ascendió a 923 millones de euros.
Crecimiento en Portugal
Cabe destacar que Mercadona cuenta con margen de crecimiento en su red física en otras latitudes. Es el caso de Portugal, donde han anunciado sus intenciones de abrir diez nuevos establecimientos este año. Esto permitirá que las tiendas físicas en dicho país alcancen las 49.
Al respecto, Roig ha comentado que si bien está dentro de los planes de Mercadona el crecimiento en el país luso, también recordó que hay una carencia en cuanto a los bloques logísticos que permitirían el crecimiento. Además, el ejecutivo apuntó a que falta promoción interna para sumar crecimiento.
A su vez, se pudo conocer que durante 2022, la inversión en Portugal ascendió a 140 millones de euros, del total de 923 millones de euros que invirtió la empresa en sus plantes de crecimiento.
También comentó que la organización tiene la intención de incorporar más proveedores locales y convertirse en una empresa más portuguesa. Cabe recordar que los ingresos de Mercadona en Portugal durante 2022 sumaron unos 737 millones de euros. Esta cifra representó un crecimiento cercano al 77% interanual, según reseñó el diario El País.