Inicio Catalunya Licitan sistema OPS en muelle Adossat del Puerto de Barcelona

Licitan sistema OPS en muelle Adossat del Puerto de Barcelona

5
0
OPS
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Recientemente, el Consejo de Administración del Port de Barcelona ha puesto en marcha el proceso para licitar la construcción y operación del primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en una terminal de cruceros. Este sistema será instalado específicamente en la futura terminal de MSC, actualmente en construcción en el muelle Adossat. El propósito de este sistema es proporcionar electricidad a los cruceros mientras están atracados, lo que les permitirá apagar sus motores y reducir las emisiones. Este proyecto marcará un hito, ya que será el primer OPS conectado a la red de media tensión que se desplegará como parte del proyecto Nexigen. Esta infraestructura permitirá la electrificación de los principales muelles del Port de Barcelona.

Licitación del sistema OPS

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La aprobación del Consejo de Ministros será necesaria para la licitación del sistema OPS, cuyo presupuesto asciende a 14.524.755,63 euros. Este presupuesto incluye la redacción del proyecto, la construcción y puesta en marcha de los sistemas, así como el mantenimiento y operativa durante los dos primeros años de funcionamiento. El formato «llave en mano» permitirá que una única empresa se encargue de todo el proyecto, agilizando así el proceso. Se estima que una vez adjudicado, el OPS estará operativo en dos años, comenzando a suministrar energía a los cruceros en 2026, conforme al proyecto Nexigen.

Simultáneamente a esta licitación y como parte del proyecto Nexigen, el Consejo de Administración ha otorgado la construcción de una batería de siete conducciones soterradas que conectarán los muelles de la Energía y Adossat. Esta construcción facilitará la conexión de los OPS de las terminales de cruceros del muelle Adossat a la red de media tensión que les proporcionará electricidad.

La conexión, que atravesará el canal de navegación, tendrá una longitud de 700 metros y pasará a 32 metros bajo el nivel del mar. Además de permitir la conexión de los OPS, ampliará la red de servicios generales del muelle Adossat. Esto es crucial dado el proceso de ampliación en curso y la construcción de las terminales proyectadas, lo que requiere una mayor capacidad de suministro eléctrico en comparación con la conexión actual, que fue construida hace aproximadamente 20 años debajo de la bocana Norte.

Plazo de ejecución

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La UTE conformada por Naviera Dedalus y Catalana de Perforaciones ha sido adjudicada para llevar a cabo los trabajos por un total de 14.955.143,82 euros, con un plazo de ejecución de 28 meses. Esto asegura que la conexión entre los muelles de la Energía y Adossat estará operativa casi simultáneamente con el primer OPS destinado a cruceros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí