Inicio Colombia La transformación digital y su impacto en la logística

La transformación digital y su impacto en la logística

16
0

El fenómeno de la digitalización ha llegado para quedarse en el área de la logística. Las diferentes soluciones digitales han significado una mejora en la productividad y en la eficiencia operativa, demostrando el alto potencial de la unión entre la tecnología y la logística.

La eficiencia en la gestión logística marca la diferencia en una empresa, de hecho, puede llegar a ser un aspecto determinante entre el éxito y el fracaso empresarial. La cadena de suministro y producción debe organizarse de manera correcta, para satisfacer las necesidades de los clientes de manera rápida, práctica y económica, reduciendo la posibilidad de que se cometan errores o accidentes.

Con la evolución de las tecnologías, los procesos logísticos de las empresas han tenido que asumir casi de forma obligatoria la transformación digital. La integración de las tecnologías digitales ha cambiado por completo la industria, aumentando la eficiencia y ofreciendo nuevas herramientas para optimizar los procesos y, en algunos casos, automatizarlos. La cadena de suministro, entonces, se moviliza de una forma más eficiente.

La digitalización de los procesos de almacenamiento y distribución, por ejemplo, han transformado la manera de llevar a cabo todo el proceso logístico, obteniendo una mejora en la gestión empresarial, lo que implica una mejora muy notoria en la satisfacción de los clientes. Las diversas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado son de gran ayuda para las industrias, y han representado un cambio que marca el futuro de la logística a partir de ahora.

Las soluciones digitales en la logística de almacenamiento

La logística de almacenamiento es un área que, por naturaleza, presenta una diversidad de desafíos. La organización y el manejo de la mercancía pueden resultar retadores, siendo común que se presenten errores en la gestión de las diversas modalidades, por ejemplo, el picking y el packing. 

La precisión y capacidad de adaptación son los pilares de una logística de almacenamiento eficiente, y afortunadamente ya existen soluciones digitales para asegurar ambos factores en la cadena de suministro.

La digitalización de los procesos de almacenamiento representa una manera de mantenerse competitivo en el mercado actual. Optimizar el manejo de inventario y la visibilidad de la mercancía, mediante datos en tiempo real, permite contar con un almacenamiento flexible y efectivo, tomando decisiones estratégicas que beneficien el trabajo.

Los sistemas para la gestión del almacén actualmente cuentan con automatización avanzada e integración fluida con otros tipos de sistemas tecnológicos, logrando que los empleados puedan gestionar el inventario de una manera más sencilla. Tan solo se debe abrir el sistema para conocer los stocks, controlar los lotes y sus caducidades, y realizar inventarios periódicos para mayor control de la mercancía.

Algo muy importante es que las herramientas tecnológicas, que se traducen muchas de ellas en sistemas ERP, cuentan con medidas de seguridad robustas, garantizando la protección de la data de las empresas-cliente.

La inversión en esta clase de sistemas significa una reducción de costes a largo plazo, minimizando el trabajo asociado al almacenamiento de los productos. La productividad se verá aumentada, y la eficiencia operativa se maximizará, permitiendo que la empresa pueda trabajar a su mayor potencial y obtener más ganancias. Todo gracias a la digitalización.

¿Qué engloba la logística de distribución?

La siguiente fase, después del almacenamiento, es distribuir los pedidos. La logística de distribución engloba actividades como el transporte de la mercancía, la gestión de pedidos e, incluso, el embalaje de los productos, además de las devoluciones. Este proceso también presenta ciertos obstáculos que se deben superar.

Las soluciones digitales, otra vez, son la mejor opción a la hora de llevar a cabo la logística de distribución. Distribuir los pedidos implica más que el movimiento de la mercancía, sino que requiere la ejecución de estrategias de transporte e inventario, para asegurar que los pedidos correctos lleguen al lugar indicado. Es aquí donde los sistemas digitales pueden ayudar.

La gestión de pedidos, por ejemplo, puede manejarse completamente de forma digital. Recibir el pedido, procesarlo e iniciar el envío son procesos que pueden automatizarse con un sistema digital, e incluso se puede realizar el seguimiento mediante internet. En caso de que se realice una devolución, esta se puede procesar mediante el mismo software utilizado.

La facilidad que ofrecen los sistemas digitales para distribución de mercancía es simplemente incomparable, y ya han asentado un nuevo estándar en la industria. Es importante optimizar todos los procesos de la cadena de suministros, en la medida de lo posible, y estos productos digitales son grandes aliados en la tarea de aumentar la productividad.

La relación entre la logística y la digitalización

La transformación digital es una realidad que ha irrumpido en la industria de la logística, con un efecto difícil de ignorar. Los nuevos sistemas digitales han redefinido la forma de llevar a cabo el almacenamiento y la distribución de la mercancía, y el simple cambio en estos dos procesos han transformado la naturaleza de la cadena de suministros, facilitando enormemente el trabajo de los distribuidores.

Los avances tecnológicos han permitido que, cada vez más, los procesos de logística se optimicen y renueven. El aumento de la eficiencia operativa es el principal objetivo, y afortunadamente se ha cumplido con creces, pues el crecimiento que han mostrado las empresas luego de adoptar los sistemas digitales es notable.

Sistemas como el análisis predictivo de Big Data, la inteligencia artificial, el Internet of Things, el Machine Learning o el Blockchain, entre otros, han significado auténticas revoluciones dentro del mundo de la logística, pues han sido la base para muchos de los softwares digitales para gestionar la mercancía.

Gracias a todas estas innovaciones, las empresas cuentan con nuevas herramientas para cumplir su cadena de suministros, sin que se provoquen retrasos y errores importantes. Se dice que el tiempo es dinero: siguiendo esta filosofía, las soluciones digitales para logística son la mejor manera de reducir presupuesto y aprovechar al máximo cada segundo, aumentando la productividad.

A futuro, se prevé que la logística y la digitalización sigan relacionándose todavía más. Las tecnologías emergentes, como la robótica o la inteligencia artificial, prometen una consolidación de lo digital dentro de la logística, demostrando que los efectos positivos de la transformación digital todavía no han terminado, todo lo contrario; apenas están por comenzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí