Inicio España Licitan nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla

Licitan nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla

3
0

El gobierno español anunció recientemente la apertura de la licitación para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla. La licitación tiene un valor de 19,8 millones de euros y estará destinada al tráfico de mercancías. 

Licitación para el acceso ferroviario 

acceso ferroviario

El nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla tendrá una longitud de 2 mil 485 metros y conectará el puente ferroviario sobre el río Guadaíra con la terminal de mercancías de La Negrilla. 

A través de esta infraestructura se proporcionará acceso directo al puerto. De esta manera, se evitarán las maniobras que es necesario realizar en estos momentos para acceder. Por ello, los tiempos de paso del tren se reducirán y la competitividad y eficiencia de la infraestructura  

Por otra parte, cabe destacar que los trabajos estarán enmarcados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto específicamente a las metas de desarrollar infraestructuras fiables y a la modernización de la infraestructura. 

La obra en detalles

acceso ferroviario

Se pudo conocer que el Consejo de Ministros aprobó la realización de la licitación a través de Adif. El valor estimado de la obra es de 19 millones 800 mil euros, mientras que su plazo de ejecución es de doce meses.

Los trabajos se desarrollan en el marco del convenio suscrito por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla, con financiamiento del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (Feder) en 2017. En ese momento el convenio contemplaba que la Autoridad Portuaria destinará un máximo de 13,5 millones de euros a la ejecución de la totalidad del proyecto. Por su parte, la aportación del Feder a través de Adif sería de unos 11,5 millones de euros.

Una vez puesto en marcha el nuevo acceso ferroviario, se evitarán las maniobras que se realizan actualmente en la red de Cercanías de Sevilla. Esto producirá mejoras directas en la explotación de esta red al reducir el paso de trenes de mercancías. 

Asimismo, el recinto portuario contará con las condiciones indicadas para que la entrada de mercancía a través de las vías férreas se realice sin condicionantes de longitud o de carga. 

El Puerto de Sevilla cuenta con una especial condición de puerto marítimo de interior. Por ello, destaca en el tráfico ferroviario de los trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines. 

Por ello, este recinto portuario es catalogado como un enclave completamente multimodal. A su vez, constituye un nodo principal de la Red Básica y forma parte del Corredor Mediterráneo. 

El puerto de Sevilla posee 850 hectáreas que ofrecen conexiones entre las embarcaciones, trenes, camiones y vías integradas. También cuenta con un anillo ferroviario que rodea al perímetro del puerto para facilitar el transporte terrestre entre las terminales y los muelles. 

Artículo anteriorCorona compra Blackwood Industries y crece en Estados Unidos 
Artículo siguienteLos envíos por fin de año crecieron un 140% en Europa 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí