Con el comienzo de una nueva temporada calendario, las compañías empiezan a mostrar las modalidades de trabajo y las tendencias que recorrerán este 2022. En América Latina, ya se conocen algunos de los hechos que serán frecuentes para este año. Hay un escenario de grandes desafíos y oportunidades, en donde el que se adelante, obtendrá mejores réditos.
Beetrack y su visión a futuro
Uno de los que se aventuró a dar un pronóstico es Beetrack. La firma, líder en trazabilidad y logística en todo el continente, además de ser el creador del recurso tecnológico más avanzado en entregas de última milla, realizó un análisis de lo que se viene y mostró algunas de las tendencias que aparecerán en los próximos meses.
Según esta compañía, el 2021 fue uno de los periodos más complejos y difícil de afrontar para la industria. La suba de precios, la falta de contenedores, el crecimiento de los Dark Store y el Fullfilment, entre otras, sacudieron el tablero. Por eso, se asegura que, para los próximos 12 meses, el panorama será muy diferente al que se conocía.
Una de las prácticas que, al contrario de aplacarse, seguirá elevando su presencia será el de la hiper conectividad. Así, el ecommerce también superará sus techos actuales. En este sentido, las tiendas se volcarán de lleno a sus sitios online y utilizarán la última milla como principal herramienta de entrega. Del otro lado, los usuarios también modificarán sus costumbres y, con las herramientas actuales, se pondrán más exigentes y comprarán más a través de la web. Así, los que saldrán beneficiados serán las tiendas que ofrezcan seguridad en las entregas, buen servicio y precios bajos.
Bodegas eficientes, el gran desafío
Uno de los objetivos que tendrá la logística actual y el comercio online será la de conseguir bodegas más eficientes a las que se tienen en estos momentos.
Para ello, es imprescindible la implementación de tecnología y robotización. Con estas herramientas la automatización será más simple y la meta estará más cercana.
El segundo punto al que las empresas deberán atender es en la tecnología aplicada al cliente. Las tiendas tendrán que ofrecer métodos simples y eficaces para que el individuo pueda realizar la compra y seguir su adquisición en pocos pasos. Para eso, el Big Data dispone de distintas estrategias con la que se consigue fidelizar al comprador.
Del mismo modo, el servicio On Demand y los sistemas tendrán que optimizarse. La logística apuesta con cada vez más frecuencia al tipo de servicio que se abona solo cuando se utiliza. Algo similar ocurre con los sistemas que deben adaptarse a las fluctuaciones de la actividad económica. De lograrse, la empresa no tendrá un gasto fijo y solo abonará cuando demande de estos servicios.