Inicio China Inversión de China en la Franja y la Ruta subió un 28,9%

Inversión de China en la Franja y la Ruta subió un 28,9%

113
0
inversión de China

La inversión de China en la Franja y la Ruta entre enero y julio de 2020 fue de 10 mil 270 millones de dólares. La cifra, que comprende la inversión directa no financiera de China en los países de la Franja y la Ruta, representa un incremento del 28,9% respecto a la misma fecha del año pasado.

Asimismo, estas inversiones fueron un 17% de todas las inversiones directa no financieras del país asiático en el extranjero durante el período estudiado. Esta cifra también representa un crecimiento interanual del 4,5%. Los datos fueron revelados por el Ministerio de Comercio de China, según indicó la agencia de noticias Xinhue. 

inversión de China

Inversión de China

 

Entre enero y julio, los contratos firmados por las empresas chinas en el extranjero en los países de la Franja y la Ruta ascendieron a 67 mil 180 millones de dólares. Igualmente, la cifra representó el 55,2% del total de los proyectos contratados por China en el exterior durante el período señalado. 

Otra significativa cifra difundida por Xinhue indica que el volumen de los negocios completados en países de la Franja y la Ruta fue de 40 mil 430 millones de dólares. Esto representó el 57,8% del total de los negocios de China.  

inversión de China

Nueva Ruta de la Seda

El proyecto logístico la Franja y la Ruta, también conocido como la Nueva Ruta de las Seda, es uno de los más ambiciosos proyectos lanzados por China. Esta iniciativa, nacida en 2013 de la mano del presidente de la nación asiática, Xi Jinping, incluyó desde sus inicios una enorme serie de programas de desarrollo e inversión. 

De hecho, expertos señalan que es la principal estrategia económica y de cooperación internacional del presidente chino. Esto aunque sus detractores aseguran que es un mecanismo en el que el gigante chino pretende utilizar la “diplomacia de la deuda”.  

Esto porque muchos de los créditos para la Franja y la Ruta fueron otorgados a países con dudoso historial de créditos, con economías inestables y otros problemas que permitían prever problemas a mediano plazo. 

Por otra parte, la inesperada irrupción de la pandemia por la Covid19 a nivel global trajo consigo problemas a todos los niveles. Entre ellos, la pandemia fue capaz de hacer tambalear las economías mundiales. Por su parte, la recesión puso también en peligro el desarrollo de la Franja y la Ruta

Algunas estimaciones indican que China prestó a los países de la Franja y la Ruta más de 460 mil millones de dólares desde sus inicios. Esto para la construcción de plantas eléctricas, gasoductos, puertos, aeropuertos y vías ferroviarias. Son 138 países en África, el sureste y centro de Asia, Europa y América Latina los participantes.

Sin embargo, para lograr la Franja y la Ruta, China se embarcó en uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la historia. El objetivo global de la ruta es conectar a 70 países a través de enlaces terrestres y marítimos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here