Inicio China Inversión de China aumentó en los países de la Franja y la...

Inversión de China aumentó en los países de la Franja y la Ruta

16
0
La franja y la ruta

La inversión de China en los países de la Franja y la Ruta crecieron durante los tres primeros trimestres del año. La inversión directa no financiera registró un crecimiento del 29,7% respecto al mismo período de 2019. En concreto, la inversión fue de 13 mil 20 millones de dólares, según destacó el portavoz del Ministerio del Comercio de la nación asiática. 

La franja y la ruta

Inversión de China en la Franja y la Ruta en aumento

A pesar de los factores que impactaron negativamente en la economía mundial, la inversión de China en el exterior se mantuvo estable. Particularmente, la inversión en los países de la Franja y la Ruta, proyecto bandera de China, se vio en aumento. 

Sin embargo, la inversión transfronteriza a nivel mundial se vio impactada negativamente por la pandemia por la Covid19 y otros factores. 

Pero las empresas chinas continúan apostando al ambicioso proyecto de la Franja y la Ruta, propuesto por el presidente Xi Jinping en 2013, según reseñó la agencia de noticias Xinhua. 

La franja y la ruta

La Franja y la Ruta: Red de comercio e infraestructura

El principal objetivo de la iniciativa es construir una red de comercio e infraestructura que sea capaz de conectar a Asia con Europa, Asia y América Latina. El nombre de la propuesta radica en que la franja se desarrolla a lo largo de una de las más antiguas rutas comerciales del mundo, conocida como la Ruta de la Seda.

De acuerdo a lo difundido por las autoridades de China, el propósito apuesta a la cooperación internacional para lograr una globalización inclusiva. 

En 2018, China anunció cuáles serían los ámbitos clave en la cooperación. Entre ellos contaban la infraestructura y el transporte, el comercio y la inversión, política y seguridad y lucha contra la corrupción y las drogas, así como combate contra los crímenes realizados en el cyber espacio, de acuerdo a información publicada por Sputnik. 

Por otra parte, también destacaron los conceptos para las relaciones entre China y América Latina a la luz de este proyecto, entre los que destacan la conexión entre la tierra y el mar. esto con el fortalecimiento de la construcción de infraestructuras. También señalaron la apertura de un gran mercado que facilitaría el comercio y la inversión.

Los reveses

A pesar de los intereses de China en la Franja y la Ruta, este proyecto sufrió ciertos reveses en los primeros meses del año. Esto por la pandemia, que también aportó sus dosis de recesión en muchos de los países en los cuáles China depositó buena parte de su apuesta. Algunos analistas llegaron a pronosticar su caída.

Pero las últimas cifras reveladas por las autoridades del país apuntan a lo contrario. Por otra parte, los acuerdos logrados entre las diferentes naciones en momentos pre pandemia ayudaron a algunos países latinoamericanos a acceder a equipamiento médico y otros insumos necesarios por la crisis sanitaria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here