Inicio Europa Inician estudios para ampliar infraestructura ferroviaria de Algeciras

Inician estudios para ampliar infraestructura ferroviaria de Algeciras

9
0

Autoridades portuarias de Algeciras anunciaron el inicio de los estudios necesarios para la ampliación de la infraestructura ferroviaria. Los estudios comprenden igualmente una ampliación de la zona de última milla. A su vez, desde Algeciras comentaron que la sostenibilidad económica y medioambiental del puerto necesita un impulso a la intermodalidad. 

Infraestructura ferroviaria y última milla

infraestructura ferroviaria

Por su parte, la ampliación de la infraestructura ferroviaria y la zona de última milla del recinto portuario tendría una inversión estimada en 1,9 millones de euros. Se pudo conocer que el plazo de los trabajos sería de aproximadamente dos años y medio. 

En cuanto a la financiación de los estudios, la Autoridad Portuaria de Algeciras reveló que cuenta con el apoyo de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Comisión Europea. Esto porque se trata de unas obras que están dentro del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, desde Algeciras hasta Madrid. 

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, recordó que se trata de un estudio a través del cual pretenden impulsar la intermodalidad ferroviaria. A su juicio, la sostenibilidad económica y medioambiental del puerto de Algeciras depende de aumentar la intermodalidad ferroviaria. También comentó que la trazabilidad de la huella de carbono del puerto también necesita un impulso al transporte ferroviario. Aseguró que con la realización del proyecto estarán mejorando en un gran porcentaje la intermodalidad y la capacidad operativa de la última milla.

Actuaciones previstas 

infraestructura ferroviaria

El proyecto que está en estudio pretende diversas actuaciones en el exterior del recinto portuario. Una de ellas es el diseño de las instalaciones técnicas auxiliares que permitan la formación de trenes de mercancías y la ejecución de operaciones. En el caso de las formaciones de trenes, alcanzarían los 750 metros.

Por otra parte, el proyecto también apoyaría la operativa de la autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza. En este caso, ya se están realizando actuaciones que complementan la actividad. Por ejemplo, la licitación de la adecuación de gálibos, que corre por cuenta de la Adif. En el estudio está incluida la supresión del paso a nivel que conecta las calles Perlita y Los Arcos, ubicado al lado de la estación de Algeciras. En este caso, los trabajos incluyen la colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.   

Otras actuaciones que se realizarán en conjunto con la Adif están enfocadas en la mejora de la seguridad y fiabilidad de la infraestructura. También se redactará el proyecto de duplicación de la vía y la electrificación del tramo que conecta las terminales de Algeciras con San Roque Mercancías. Este tramo de catorce kilómetros está ubicado en el sector Guadarranque de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). 

La futura ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior está prevista igualmente en los estudios que se están realizando. Esto para adaptarla a los tráficos esperados en el mediano plazo. 

Artículo anteriorFranz Haas Waffelmaschinen digitaliza sus procesos en menos de dos meses 
Artículo siguienteAberdeen comprará una de las logísticas más grandes de la cercanía de Madrid 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí