Inicio Logistica Infraestructura logística mexicana, una de las grandes debilidades del país

Infraestructura logística mexicana, una de las grandes debilidades del país

16
0
Infraestructura logística mexicana
Imagen cortesía de Jahongir ismoilov (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación, comentó durante la entrega del XXII Premio Nacional de Logística (PNL) que también es conocido como Galardón Tameme, que, a pesar del incremento de la inversión extranjera y las oportunidades con el nearshoring, la infraestructura logística mexicana es una de las grandes debilidades del país.

Resaltó, además, que el país tiene grandes oportunidades teniendo en cuenta que recibió una inversión logística sin precedentes en el 2022 equivalente a 32,147 millones de dólares. De estos, el 36% se destinaron a manufactura y el 14% al transporte. Y es por esto por lo que comentó que:

“Esto impulsa a nuestra industria logística a estar a la altura requerida por todas las empresas que creen en México”.

Infraestructura logística mexicana, un desafío

Infraestructura logística mexicana
Imagen cortesía de CHUTTERSNAP (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El presidente de la asociación fue enfático al decir que, la insuficiente infraestructura con la que cuenta el país es un desafío. En este sentido, destacó que, por ejemplo, el Puerto de Shanghai –el más grande del mundo– maneja cerca de 42 millones de TEUs anualmente, mientras que los puertos mexicanos manejan solo 10 millones entre todos.

Por otra parte, explicó que Emiratos Árabes, posicionado entre los 10 puertos más importantes del mundo, tiene una capacidad de 14.6 millones de TEUs. Esto sin considerar el petróleo –su principal commodity–. En este sentido afirmó que mientras México estaba “dormido”, allí construyeron un puerto con 1.5 veces la capacidad del país.

Adicionalmente, Ignacio Szymanski, dijo que, en cuanto a aeropuertos, el de Memphis, Tennessee, Estados Unidos –número uno en manejo de carga en el mundo–, opera 4.6 toneladas de carga anuales. Mientras que, los aeropuertos mexicanos manejan mucho menos de 30,000 toneladas anualmente.

En materia ferroviaria, indicó que los proyectos actuales con los que cuenta el país no superan los 100 kilómetros de nuevas vías, hay solo dos proyectos de libramientos (Celaya y Monterrey). Además de la modernización de poco más de 200 kilómetros.

En términos de transporte, resaltó que es necesario adicionar cruces y hacerlos más eficientes en las carreteras que cruzan la frontera. Adicionalmente, hay una flota terrestre que tiene al menos 20 años de antigüedad, con un déficit de 54.000 operadores.

¿Qué necesita la logística del país?

Infraestructura logística mexicana
Imagen cortesía de John Simmons (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, el presidente de la asociación expresó que los logísticos tienen mucho trabajo por delante. Y esto se debe a que reman en contracorriente, con el objetivo de ponerse al día y hacer que México sea una potencia en términos de logística.

Al respecto, afirmó que la industria requiere ejecutivos mejor preparados, nuevas ideas, nuevos talentos, mucha planeación y disciplina. E invitó a sus colegas y actores del sector a soñar en grande y a trabajar para que México tenga tanto un puerto, así como un aeropuerto que se ubiquen entre los 10 más grandes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí