El grupo Inditex realizó una alianza con Maersk con el fin de reducir la huella de carbono de su logística marítima. De esta manera, el transporte marítimo que realice Inditex será con el programa Eco Delivery Ocean que desarrolla la naviera. Se trata de un programa en el cual los combustibles fósiles de las embarcaciones son reemplazados por combustibles verdes, Por ejemplo, por metanol verde o por biodiesel de segunda generación. Este último combustible está basado en materias primas de desecho.
Reducir huella en logística marítima
La intención del grupo Inditex, que engloba a marcas de moda como Zara y Massimo Dutti, es reducir la huella en logística marítima. Es decir, reducir los gases de efecto invernadero que se producen a través del transporte marítimo, necesario para la distribución de los artículos del grupo. De esta manera, Maersk se compromete a incorporar combustibles alternativos en todas las rutas de la compañía.
Fuentes de Maersk revelaron que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero será de aproximadamente un 80%. Esto en comparación con las emisiones del transporte con combustibles fósiles convencionales.
Cabe destacar que el programa Eco Delivery Ocean ofrece a las empresas la oportunidad de gestionar el transporte con combustibles verdes. Dichos combustibles están certificados y pueden obtenerse con un costo fijo. Asimismo, los ahorros en los gases se entregan a los clientes con un certificado que es validado externamente. Por su parte, los transportes gestionados de esta manera serán exentos de los cargos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE en el futuro.
Soluciones contra el cambio climático
Fuentes de Inditex aseguraron que han sellado la alianza con Maersk en pro de impulsar soluciones innovadoras en contra del cambio climático. Abel López, responsable de Importación, Exportación y Transporte del grupo aseguró que con la iniciativa logran avances significativos en la reducción de emisiones. Además, señaló que se trata de una acción alineada con el objetivo del grupo de alcanzar cero emisiones netas en 2040. También comentó que la idea es contribuir a escalar combustibles alternativos con huellas de carbono reducidas.
Desde Maersk indicaron que la alianza entre ambas organizaciones asegura una importante reducción de emisiones, gracias al uso de los combustibles verdes. La naviera aseguró que el programa Eco Delivery cuenta con una alta demanda. Esto porque cada vez aumentan los clientes que piden soluciones de transporte marítimo respetuosas del medio ambiente.
Detallaron que Maersk también tiene el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas para 2040. Es por ello que están acelerando las acciones en torno a la reducción de emisiones.
Cabe recordar que Inditex opera en más de 200 mercados a través de su plataforma y sus tiendas online.