La megafarmacia recientemente inaugurada en México, promete llevar medicamentos en 24 horas a cualquier parte del país. Para lograrlo, cuenta con una red compuesta por aeronaves y transporte terrestre. De esta manera, las autoridades aseguraron que llevarán los medicamentos solicitados a cualquier región del país. Horas antes de su inauguración el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la megafarmacia ya contaba con todos los medicamentos necesarios. Comentó que el propósito de la iniciativa es la distribución de medicamentos en bodegas, hospitales y clínicas.
Megafarmacia
El propósito de la megafarmacia es asumir el control total de la distribución de medicamentos. Se busca que en un lapso de 24 horas se pueda suministrar cualquier medicamento en cualquier región del país, según declaró el presidente AMLO. Para llevar un inventario de los medicamentos, se ha designado a la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX).
El presidente mencionó que contará con el respaldo de las fuerzas armadas, específicamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual empleará aeronaves y transporte terrestre para llevar los medicamentos requeridos a cualquier región del país en un día.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el almacén tiene una extensión de 40 mil metros cuadrados, equivalente a cuatro zócalos techados de la capital. El terreno fue adquirido por el Gobierno Federal por 2 mil millones de pesos.
En agosto del año pasado, AMLO anunció la creación de esta megafarmacia que estará abastecida con todos los medicamentos necesarios para el sector salud. Un mes después, anunció el inicio de trabajos de adecuación en las más de 42 hectáreas que comprenden el terreno. Asimismo, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) supervisará la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos almacenados, como parte de sus funciones regulatorias.
Sistema de salud pública
Estas acciones se fundamentan en la intención de erradicar la corrupción arraigada en el país durante décadas, reducir gastos innecesarios, desmontar el monopolio de empresas privadas en el control de la oferta, compra, logística y distribución de medicamentos, y asegurar el suministro de estos para toda la población mexicana.
En cuanto al sistema de salud pública, el presidente ha expresado su deseo de establecer un sistema similar al de Dinamarca, donde la atención médica y los medicamentos son gratuitos. Ha destacado que políticas como estas eran inalcanzables en México debido a la corrupción, pero sin este problema, el presupuesto puede rendir más. El modelo danés de «estado de bienestar» es el objetivo que se persigue para México, y la megafarmacia es una parte integral de este plan.