Inicio China Inauguran tres zonas nuevas de libre comercio en China

Inauguran tres zonas nuevas de libre comercio en China

90
0
zona de libre comercio

Esta semana China inauguró oficialmente tres nuevas zonas de libre comercio (ZLC). También anunció la expansión de una de las existentes. Estas acciones apuntan a la búsqueda de una mayor apertura y desarrollo de alta calidad. 

Las nuevas zonas de libre comercio están ubicadas en Beijing y en Anhui y Hunan. De esta manera, el número total de ZLC de China asciende a 21, según reseñó la agencia de noticias Xinhua. También indicaron que la ZLC ampliada está ubicada en la provincia costera de Zhejiang.

zona de libre comercio

Zonas de libre comercio: Plan maestro

De acuerdo con la información reseñada por la agencia de noticias Xinhua, las nuevas aperturas responden a un plan maestro emitido por el Consejo de Estado de la nación asiática. En dicho plan, las autoridades delinearon cuáles son las prioridades para las tres nuevas zonas de libre comercio.

Igualmente, indicaron los lineamientos para que el área de la zona de libre comercio de Zhejiang duplique su área. 

De acuerdo con opiniones de expertos en el área, las nuevas ZLC serán capaces de facilitar tanto el comercio como la inversión en China. Esperan que estas acciones traigan una nueva oleada de innovación en los mecanismos comerciales del país. 

Por otra parte, también estiman que con el desarrollo del plan maestro en las ZLC serán aprovechadas las oportunidades que generan los desarrollos científicos y tecnológicos. Asimismo, promoverán la transformación del comercio exterior del país. 

26

Apertura de la nueva era

Promover las ZLC es para China un movimiento estratégico para avanzar en la apertura de la “nueva era”. En ocasiones anteriores, las autoridades asiáticas aseguraron que estas zonas apuntan a nuevos estilos de gestión para la inversión extranjera. Esto mientras se facilitan los intercambios comerciales.  

Por ejemplo, en la ZLC de Heilongjiang  hay un centro de transporte y logística que facilita la cooperación con Rusia y el noreste de Asia. La ZLC de Shandong cuenta con la estrategia de explorar la cooperación económica entre China, Japón y la República de Corea. Por su parte, la ZLC de Jiangsu pretende apoyar la innovación y el desarrollo de la industria manufacturera. 

Inversión extranjera

La inversión extranjera resulta probadamente atraída por las ZLC del país. En su momento, cuando solamente había doce zonas de libre comercio en China, ya habían sido capaces de atraer una buena cantidad de inversiones extranjeras. De hecho, llegaron a representar el 14% del total del país.  

De acuerdo a lo señalado por las autoridades chinas, las zonas de libre comercio están a la vanguardia de la atracción de las inversiones extranjeras. En el mismo orden de ideas, este tipo de acciones apuntan también a convertir las ZLC en puntos críticos para la inversión extranjera y el desarrollo del comercio exterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here