Inicio LATAM H+Trace desarrolla una nueva forma de logística 

H+Trace desarrolla una nueva forma de logística 

14
0

La startup argentina ha desarrollado una nueva manera de llevar adelante la logística. Se trata de una iniciativa de un trío de jóvenes del país que intenta mejorar la trazabilidad y la seguridad en medicamentos y vacunas. 

La pandemia, motivación para muchas empresas 

La pandemia del COVID19 ha despertado más de una idea original. En muchos casos, fueron proyectos innovadores que dieron un sentido diferente o brindaron soluciones efectivas. En este caso, se trata de una combinación de ambas. Tres jóvenes argentinos vieron la necesidad de ordenar la logística de vacunas contra el virus y se tomaron el tiempo para encontrar soluciones. 

El principal objetivo es mejorar el traslado que existe de las vacunas, entre los laboratorios y las personas. Ese puente de conexión es el que más dificultades acarrea y debe ser reparado. Sobre todo, en épocas donde la demanda es muy alta.  

H+Trace tiene una tarea compleja en el desarrollo de una nueva logística. Según los estudios realizados por expertos, aproximadamente el 30% de los medicamentos que se malogran, es producto de una mala distribución. En cuanto a las vacunas, ocurre algo similar. El 25% no llega a destino por una mala planificación en la logística. Sabiendo esto, la empresa argentina tiene una labor exigente y con múltiples obstáculos que deberá vencer. 

La propuesta de H+Trace 

Conociendo las limitaciones que tiene la logística en medicamentos y vacunas, tres jóvenes argentinos buscaron métodos para reducir el margen de error. El proyecto prevé la utilización de un tipo de paquete más seguro, a menor coste e inteligente. Para esto, se necesitará de la colaboración en conjunto del Internet de las cosas, blockchain y la ciencia de datos. Con estas herramientas, se conseguirá un tipo de transporte medicinal pionero, de mayor calidad y seguridad. 

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en Argentina, Estados Unidos y México y República Dominicana. Tuvo una inversión inicial de 2 mil dólares y espera poder ingresar a otros mercados, como Europa y África a finales de 2021. 

El método estelar que utiliza H+Trace para desarrollar su actividad es THIS. Se trata de un software inteligente que permite combinar el tipo de materiales utilizados, con sensores que realizan un seguimiento sobre la información de estos paquetes. Se trata de una unión que no existe actualmente en otras firmas, y permite tener grandes avances en esta industria. 

La función de los sensores, entre otras, es monitorear la temperatura de los cuerpos que toman el paquete con las vacunas o medicamentos. Así, se tiene conocimiento sobre cambios bruscos de temperaturas, los contactos que se realizaron y una serie de estadística precisa, determinante para laboratorios y personal idóneo. Un aspecto interesante es que los datos no solo son para uso interno. También se almacén en la nube. Por lo que se puede adelantar o remediar todo tipo de inconveniente de manera muy sencilla y veloz. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here