Con la firma de un memorando entre la ANI y el Metro de Medellín, ambas entidades esperan contribuir a la reactivación del modo férreo en Colombia. Cabe recordar que el ferrocarril está identificado como un sector clave para la economía del país suramericano.
Reactivación del modo férreo
La firma del memorando para fortalecer el sistema férreo tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en Bogotá. Este acuerdo, firmado entre la ANI y la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, Metro de Medellín, tiene como objetivo contribuir a la revitalización del transporte ferroviario en Colombia. Esta es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, destacaron desde la ANI.
El compromiso fue oficializado con la presencia de Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, y Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín. Este trabajo conjunto pretende combinar la experiencia de ambas entidades en operación, mantenimiento y control de tráfico ferroviario. De esta manera estiman que potenciarán la capacidad operativa en el transporte de carga. También buscan aprovechar la experiencia del Metro de Medellín en tecnología ferroviaria avanzada. así como también la transferencia de conocimiento, formación y capacitación de personal.
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, señaló que buscan que la experiencia y capacidad técnica del Metro de Medellín contribuya a la gestión que desde el Gobierno del Cambio adelantan para que la reactivación férrea sea una realidad. Indicó que esto será mediante la recuperación de material rodante, locomotoras y plataformas, y el intercambio de conocimientos para que profesionales de la Agencia fortalezcan sus competencias para el desarrollo de proyectos férreos.
Por su parte, Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, añadió que se trata de un hito para ambas instituciones. Resaltó que es un aporte para el resurgir de los ferrocarriles en Colombia. Al mismo tiempo, aseguró que realizarán el acompañamiento para recuperar el material rodante. Para ello pondrán el conocimiento desarrollado a lo largo de 30 años. Indicó que están a disposición de la Nación para responder a un mercado creciente de transporte de carga.
Acciones
Las acciones previstas incluyen la recuperación, restauración y ensamblaje del material rodante de propiedad del Invías, administrado por la ANI. Esto a través de la utilización del conocimiento y las instalaciones del Metro de Medellín en Bello, Antioquia, así como las instalaciones de la ANI a nivel nacional.
En cuanto a las vías férreas, la ANI gestiona eficientemente 1.024 kilómetros de vías en los tramos entre La Dorada-Chiriguaná, Chiriguaná-Santa Marta y Bogotá-Belencito, asegurando su rendimiento comercial y logístico óptimo. Durante el primer trimestre de 2024, se movilizaron 8,4 millones de toneladas de carga a través del sistema férreo, incluyendo papel, cerámica, materiales de construcción, productos de consumo masivo y minerales.