Inicio LATAM Fabricantes de vehículos fortalecen gamas de híbridos en México

Fabricantes de vehículos fortalecen gamas de híbridos en México

7
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La transición hacia un transporte más sostenible es una necesidad mundial a la que se enfrenta la industria. Sin embargo, en México los fabricantes de vehículos y proveedores buscan fortalecer las gamas de híbridos con otras tecnologías diferentes a los eléctricos. Por ejemplo con hidrógeno o combustibles sintéticos. 

Fortalecer gamas de híbridos

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Fortalecer las gamas de híbridos es una de las acciones que llevan a cabo los fabricantes de vehículos mexicanos. Estas acciones se orientan hacia la urgencia en la búsqueda de alternativas de movilidad más sostenible. 

Si bien la electrificación estaba considerada una de las opciones más atractivas, hay otras alternativas que ya están imperando en el mercado. Al respecto, hay que saber que en México, los vehículos eléctricos tienen un 10% del total de las ventas de nuevas energías. En general, el resto de las ventas de los vehículos son modelos híbridos.

En cualquier caso, esta situación está impulsada principalmente por la falta de infraestructura de carga. Por ejemplo, fabricantes como Honda y Toyota están fortaleciendo las gamas de híbridos. Otros fabricantes como BYD, que originalmente habían apostado a los vehículos eléctricos en México, también optan por unidades híbridas enchufables. Esto para modelos de camionetas pick up y también para sedanes. 

Por su parte, algunos proveedores del rubro admiten que la ruta hacia la electrificación plantea ciertos desafíos. Es el caso de Nemak, que se ha enfocado en el segmento de los vehículos eléctricos. En medios locales, la empresa ha comentado que la adopción de la electrificación es lenta. De hecho, señalan que enfrentaron pérdidas por las ampliaciones realizadas hacia la electrificación. En concreto, señalaron que la disminución de sus ingresos fue de 3.7% entre enero y marzo de 2024. Los mismos disminuyeron hasta 1.211 millones de dólares. 

Ajustando estrategias 

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Otros proveedores como la alemana Bosch ya han realizado ajustes en sus estrategias de negocios. Esta empresa es la responsable de suministrar al menos uno de los componentes de los vehículos eléctricos que están en circulación en México. Fuentes de Bosch han detallado que esperan que en el mercado coexistirán distintas tecnologías. Es por eso que están desarrollando mejoras que se relacionan con los motores de combustión interna. 

Además de los vehículos híbridos y los enchufables eléctricos (PHEV), se están investigando opciones como el hidrógeno, un recurso ampliamente disponible en el planeta. Esta alternativa está ganando popularidad, especialmente en vehículos de carga y transporte de pasajeros, más que en el ámbito de los vehículos de uso personal. Sin embargo, la adopción de esta tecnología requiere la construcción de una infraestructura específica.

Empresas como Foton, con sede en China, están llevando a cabo pruebas en México del primer autobús propulsado por hidrógeno, mientras colaboran con los principales proveedores de este combustible, como Infra y Linde, para establecer estaciones de recarga.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí