Referentes del sector de fabricantes de camiones en México celebraron recientemente las medidas tomadas por el gobierno para fomentar la producción de partes para vehículos automotores. A juicio de representantes de asociaciones de fabricantes de camiones, se trata de un incentivo para la creación de empleos. Asimismo, estiman que es una medida que fomentará también el nearshoring,
Fabricantes de camiones: Hay que incentivar el nearshoring
Miguel Elizondo, quien se desempeña como presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que las medidas gubernamentales responden a la importancia que cobra el nearshoring en el país. El directivo estima que las medidas, que comprenden estímulos para la llegada de empresas por el nearshoring, beneficiarán al sector.
El presidente de la asociación mencionada recordó en una reciente rueda de prensa que el gobierno actual se había negado a otorgar estímulos a la industria de automotores. Sin embargo, la reciente medida implica la entrega de incentivos a las empresas que trasladen su producción a México. Esto en rubros como las baterías, motores y equipos eléctricos y electrónicos. Las medidas también alcanzan a empresas que produzcan fertilizantes, así como a la industria farmacéutica y a la agroindustria.
A juicio de Elizalde, las medidas indican que el gobierno mexicano ya asumió que es necesario fomentar el nearshoring. Por otra parte, recordó que se tardó cinco años en tomar la decisión, pero que el sector reconoce que se trata de algo beneficioso. También comentó que espera que los estímulos se mantengan en el tiempo. Esto en el sentido de que permiten generar empleos. También comentó que esperan que lleguen similares medidas que permitan a los transportistas renovar sus flotas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, comentó que insistirán con las autoridades a mediano plazo el tema del apoyo a la renovación vehicular. Detalló que insistirán en un futuro tanto acerca de la necesidad de renovación del sector como de las oportunidades que la industria de automotores ofrece al crecimiento de México.
Incentivos fiscales
Cabe recordar que a mediados de octubre, el gobierno mexicano estableció una serie de incentivos fiscales para las empresas que trasladen su producción al país. Esto en el contexto del nearshoring. Fuentes del gobierno destacaron que los incentivos pueden alcanzar reducciones en impuestos de hasta un 89%. El ministro de Hacienda, Gabriel Yorio, recordó que los incentivos fiscales están disponibles para cualquier empresa que desee relocalizarse en México.
Las deducciones de los impuestos están establecidas desde 56% hasta 89%. Esto para las inversiones que se realicen entre 2023 y 2024. Están dedicadas a empresas que se dediquen a la producción y a la importación de unos diez rubros como los mencionados anteriormente.