Inicio LATAM Exportación de aguacate a Estados Unidos supera marcas de 2023

Exportación de aguacate a Estados Unidos supera marcas de 2023

14
0
Exportación de aguacate
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

A pesar de las variaciones climáticas que han afectado el peso individual de los aguacates y, por consiguiente, el precio de venta, se espera que la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos alcance las 15,227 toneladas, superando así el volumen de exportación y las ganancias obtenidas en 2023. Esta proyección responde a la decisión de los productores de aguacate de Jalisco de aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos para satisfacer la demanda durante el período del Super Bowl, en el que los aficionados consumen grandes cantidades de esta fruta.

Exportación de aguacate

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

En una reciente entrevista, Eleazar Oceguera Aguayo, quien funge como presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), señaló que, a pesar de las variaciones climáticas que han afectado el peso individual de los aguacates y, en consecuencia, el precio de venta, se anticipa que el volumen de exportación y las ganancias superarán los registros de 2023. Según sus palabras, comentó que este año con los cambios climáticos se afectó mucho el peso de la fruta. Recordó que hubo una gran cantidad de aguacates pequeños. 

De esta manera, indicó que tienen un valor más bajo en comparación con los de mayor tamaño. Es por eso que la exportación de aguacate ha ocasionado una notable disminución en las ganancias para los productores y en las ventas de este rubro.

Sin embargo, las proyecciones indican que el valor de las exportaciones para esta temporada podría alcanzar alrededor de 630 millones de pesos mexicanos. Esto es equivalente a aproximadamente 36.8 millones de dólares, casi el doble de la cifra registrada el año anterior. Es importante recordar que el año pasado, los productores de Jalisco lograron obtener su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años. En esa oportunidad, enviaron poco más de 9,000 toneladas de aguacate y generaron una venta de 270 millones de pesos, unos 15.8 millones de dólares.

Principales mercados

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe destacar que la exportación de las 15,227 toneladas de aguacate procedentes de Jalisco representa aproximadamente el 12% del total de las 130,000 toneladas que se exportarán a nivel nacional durante el máximo evento del fútbol americano, programado para el 11 de febrero en Las Vegas.

Oceguera Aguayo anticipó que para este año están proyectando producir solo 450,000 toneladas de aguacate, lo que supone un aumento de 50,000 toneladas en comparación con el año 2023. Esta producción está destinada no solo para la venta en Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países europeos, que son sus principales mercados, sino también con la intención de ampliar los horizontes de venta a países como China, India, Corea del Sur y Chile.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí