Inicio Catalunya El transporte por carretera de Catalunya crea su federación

El transporte por carretera de Catalunya crea su federación

4
0
Imagen cortesía de COT-Catalunya, a quien pertenecen todos los derechos.

Las principales organizaciones del sector del transporte por carretera de Catalunya se unieron con el objetivo de crear una federación. La Intención es poder sumar esfuerzos en cuanto a la interlocución y representación del sector profesional, ante las diferentes administraciones.

Coordinadora d’Organitzacions del Transport (COT – Catalunya), es el nombre de la nueva federación con la que, además, pretenden ayudar a los profesionales en diferentes aspectos. Por ejemplo, formación, repercusión de los incrementos de precios de carburantes o incluso la labor de asignarle un valor al precio del transporte. Esto fue lo que anunciaron por medio de un comunicado.

Transporte por carretera de Catalunya, uniendo esfuerzos

El transporte por carretera de Catalunya crea su federación
Imagen cortesía de elmercantil.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Carles Folchi, representante de la Associació General d’Autònoms – Pimes Transportistes de Catalunya (Agct), comentó que era necesario crear una plataforma catalana. Una que agrupara y coordinara las acciones de todas las organizaciones de transportistas en el ámbito autonómico de Catalunya.

Además, afirmó que han venido colaborando de forma intermitente en los últimos años. Y que por esto consideraron que este era el momento indicado para federarse y unir esfuerzos en pro del mejoramiento de los profesionales y las pequeñas empresas del sector.

Asimismo, indicaron que el transporte de mercancías por carretera está compuesto en un 85% por autónomos y microempresas que tienen un máximo de tres vehículos. Y que son precisamente ellos quienes se ven impactados de forma negativa. Dado que hay un desequilibrio de fuerzas entre ellos y sus clientes, que resultan ser los grandes operadores y multinacionales.

Lo anterior, hace que los autónomos y microempresas sea vean obligadas a aceptar condiciones impuestas por las grandes compañías, al no tener suficiente capacidad de negociación.

La recién creada COT-Catalunya recalca que hay un contraste entre la situación española y países europeos como, por ejemplo, Francia y Alemania. En los cuales el porcentaje corresponde solo al 8%, pues la mayoría de los conductores son asalariados, según informó el presidente del Gremi de Transports i Logística de Catalunya, Antonio Martínez.

Sin vehículos propios

El transporte por carretera de Catalunya crea su federación
Imagen cortesía de todotransporte.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, Evaristo Magaña, representante de la Associació de Transportistes Agrupats Condal (Astac Condal), comentó que las grandes compañías de logística y transporte de España no poseen flotas de vehículos propios. Sino que lo que sucede es que todos los camiones que normalmente se ven en las autopistas y que están rotulados con un logotipo de una empresa, pertenecen a un autónomo o microempresa.

Finalmente, Magaña, quien fue elegido presidente de las Federaciò COT- Catalunya, resaltó que:

“Estamos muy contentos de haber constituido esta federación y estamos motivados para convertirnos en el interlocutor del 80% de los transportistas de la provincia de Barcelona ante la Generalitat de Catalunya que, hasta el momento, solo negocia con los representantes de las grandes empresas del sector”.

Artículo anteriorPuerto de Tarragona anuncia proyectos estratégicos para 2023
Artículo siguientePruebas del sistema autónomo de transporte de contenedores Zeleros serán en julio
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí