El sector del plástico agrícola es fundamental para el almacenaje de alimentos de ganadería. En las últimas semanas, se conoció que la Asamblea General de Ape Europe aprobó la estrategia de plasticultura propuesta por el organismo para cuidar el medioambiente.
Para algunos sectores, el final de 2020 deja matices de buen augurio. Entre variados contratiempos de este año, el área de almacenaje de alimentos de ganadería encuentra una solución para optimizar sus recursos. Con la nueva propuesta de plasticultura, las empresas tendrán mayor compromiso con el medio ambiente. Pero, además, conseguirán un modelo homogéneo en toda Europa. Así, cada artista sabrá qué hacer con el plástico al final de su vida útil.
El sector de almacenaje de alimentos manipula alrededor de 720 toneladas de plásticos al año. Esta cifra, sin contar los envases. En números, es menos del 2% del mismo material que circula en todo el continente. Pero, en este sector es muy importante porque reduce la utilización de fertilizantes y otros químicos. Además de disminuir la demanda de agua y energía para su elaboración. De esta forma, se puede cultivar una producción mayor, con menores recursos.
¿Qué es la plasticultura adoptada por el plástico agrícola?
A pesar de su reciente incorporación, más del 80% de los plásticos que se utilizan en Europa tienen una estrategia similar de utilización en este momento. En esta iniciativa, también participan Anaip y Cicloplast.
El principal objetivo, y la base de la propuesta de la plasticultura es cuidar el medio ambiente. Para ello, se espera que en un periodo de tiempo acortado se pueda llegar al 100% de reciclado y nada de plásticos desechados al medio ambiente. Así, el sector de almacenaje de alimentos agrícolas deberá adoptarse a estas medidas y tener un criterio homogéneo en toda Europa.
El proceso de la plasticultura debe comenzar con garantías en la manipulación de plásticos en el proceso de producción. Además, debe asegurar estrategias para cada etapa, como lo es el almacenamiento y las operaciones de retirada. A su vez, también deberá buscar la integración de los plásticos reciclados a nuevos procesos. De esta manera, el circuito quedará completo.
Es importante mencionar que esta estrategia también comparte Mapla. En esta iniciativa están unidos gran parte de los participantes del sector, con el objetivo de organizar y financiar el nuevo proyecto. Así, cada agricultor podrá gestionar los plásticos de una manera sostenible.
Por esta iniciativa, el sector del almacenamiento en Europa también deberá adoptarse a las medidas solicitadas. Es una propuesta que incluye la participación de todos los protagonistas del sector. Cada uno de ellos deberá aportar una parte para lograr el objetivo final. Se espera que, para el próximo año, la adhesión de todo el sector muestre grandes resultados de la plasticultura.