Inicio Catalunya Distribución urbana de mercancías en Barcelona: nueva estrategia

Distribución urbana de mercancías en Barcelona: nueva estrategia

112
0
Nueva estrategia para la distribución urbana de mercancías en Barcelona
Imagen cortesía de barcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

EDUM 2030, este es el distintivo de la nueva Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías 2030, presentada por el Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es claro: potenciar el comercio en la ciudad, pero sin perder de vista los impactos del ecommerce en términos medioambientales y sociales.

A través de siete líneas estratégicas y con la colaboración de algunas asociaciones de transporte y distribución, se ha acordado avanzar hacia la sostenibilidad del reparto de última milla con algunas medias específicas que tienen que ver con el incremento de puntos de conveniencia o el lanzamiento de flotas que generen menos emisiones, tales como los vehículos eléctricos o la ciclologística.

Compras online en Barcelona han duplicado su volumen

Nueva estrategia para la distribución urbana de mercancías en Barcelona
Imagen cortesía de barcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

El Ayuntamiento presentó un análisis en el que evidencia que el volumen de compras online en Barcelona se ha duplicado, pasó de 23 millones de paquetes entregados 2018 a 33 millones en el 2020. Sin embargo, la cifra tuvo un impacto debido a la pandemia, aún así, pronostican que habrá un crecimiento importante del ecommerce.

La cuestión respecto al aumento radica en que el aumento del reparto a domicilio acarrea una mayor presencia de vehículos. Y es que, según el informe presentado, las furgonetas y los camiones son el 23% de la movilidad en vehículo privado, y los dos son los responsables del 34% de las emisiones de NOx en Barcelona.

Líneas estratégicas EDUM 2030 para la distribución urbana de mercancías en Barcelona

Nueva estrategia para la distribución urbana de mercancías en Barcelona
Imagen cortesía de cargobici.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Con el fin de poder desarrollar el marco estratégico, al Ayuntamiento comenzó a implementar el primer paquete de iniciativas municipales. Entre las más destacables se encuentra la que busca reducir las entregas fallidas, mediante el despliegue de centros de distribución urbana de mercancías o microhubs urbanos.

Para lograrlo, se está trabajando conjuntamente con el sector privado en ocho proyectos: Sant Martí (CargoBici), Ciutat Vella (las Mercedes i Mensakas), Sant Andreu (Trévol i TEB Bellvitge), Nou Barris (Fundació Pare Manel), Gràcia (A Pinyó) y en toda la ciudad (A Granel).

Además, se han implementado 17 pruebas piloto de puntos de recogida en aparcamientos municipales distribuidos por toda la ciudad. Esperando, además, que el número de espacios se extienda para así, poder llegar a todos los barrios.

Estas son las siete líneas estratégicas:

  • Ampliar la oferta y mejorar la gestión del estacionamiento en vía pública.
  • Permitir la aparición de espacios de distribución y recogida fuera de la vía pública mediante el despliegue de CDUM’s
  • Potenciar la ambientalización de las flotas e impulsar la ciclologística
  • Crear conciencia en la “Visión 0 accidentes” en la siniestralidad relacionada con la DUM.
  • Garantizar y potenciar la existencia de suelo logístico integrado en trama urbana, a escala metropolitana
  • Crear una estrategia comunicativa dirigida a todos los agentes implicados (ciudadanos, establecimientos y distribuidores)
  • Incrementar el conocimiento de las administraciones y de los operadores sobre la DUM a través de la creación de un observatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí