Inicio LATAM Crean resina reciclada para fabricar empaques flexibles en Colombia

Crean resina reciclada para fabricar empaques flexibles en Colombia

2
0
resina reciclada

La multinacional Dow y la empresa de reciclaje colombiana Enka anunciaron la creación de la resina reciclada postconsumo (PCR) para la fabricación de empaques flexibles. Los mismos contendrán un alto porcentaje de material reciclado. La resina reciclada busca beneficiar a la industria de los empaques en Colombia, a través de la fabricación de productos funcionales y sostenibles. 

Resina reciclada de producción colombiana

resina reciclada

La iniciativa para la fabricación de la resina reciclada también tiene el fin de apoyar a la circularidad de las empresas y del sector en general. Por su parte, el producto fue lanzado bajo la denominación Revoloop. A su vez, el fruto de la alianza entre Dow y Enka es capaz de promover la economía circular. 

Se pudo conocer que el ciclo para la producción de la resina reciclada empieza una vez que el consumidor separa los materiales. Luego, los desechos plásticos son retirados por las cooperativas aliadas de la Eko Red. Esta última se trata de una filial de Enka. Una vez que el plástico llega a las plantas de Enka, comienza el trabajo de producción de la resina. 

El proceso incluye el reciclado del material y su procesamiento, que está dotado con la tecnología, formulación y desarrollo de la empresa Dow. 

Ambas empresas anunciaron que esperan lograr la activación de la circularidad de la industria, a través de la producción de empaques plásticos capaces de ser reutilizados. De hecho, la alianza de Enka y Dow es una apuesta al reciclaje mecánico, que según indican las empresas es ideal para el procesamiento de los desechos plásticos. 

Asimismo, aseguraron que la iniciativa está basada en fomentar la economía circular y el impulso a un ciclo positivo. Este incluye el trabajo con residuos y las comunidades para aumentar la recolección a través del reciclaje mecánico.

Cadena de aprovechamiento del plástico

resina reciclada

 Carolina Mantilla, quien se desempeña como directora de Sustentabilidad de Dow para América Latina, aseguró que el reciclaje mecánico y la producción de la resina reciclada permitirán un crecimiento de la cadena de aprovechamiento de residuos plásticos en Colombia. La directiva destacó que la cadena incluye beneficios económicos para las miles de familias de recicladores que existen en el país suramericano.  

Fuentes de ambas empresas aseguraron que la iniciativa forma parte de una estrategia basada en la experiencia de ambas compañías. Esto para la creación de un proceso que es capaz de reconocer las mejores fuentes de materiales postconsumo que permitan crear productos innovadores y con valor agregado para la industria. 

Enka es una empresa líder en el reciclaje de Colombia. Cuenta con la planta de reciclaje de botellas PET postconsumo más grande de América del Sur. También cuenta con tres plantas de reciclaje en las que se procesan más de 32 mil toneladas de botellas y unas dos mil toneladas de poliolefinas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here