Inicio China Congestión por testeos de Covid-19 ralentiza operaciones del puerto de Xingang en...

Congestión por testeos de Covid-19 ralentiza operaciones del puerto de Xingang en China

11
0
puerto de Xingang

Autoridades del puerto de Xingang, China, realizan procedimientos de testeo por Covid19 a toda la carga refrigerada de importación. Por esta causa, los contenedores en dicho puerto están detenidos y ocupando todos los enchufes disponibles. 

Dada esta situación, la empresa de transporte oceánico y logística, MSC anunció que no logró realizar la descarga de los contenedores Reefer en el puerto de la nación asiática.

puerto de Xingang

Operaciones lentas en puerto de Xingang

Las medidas para la prevención del ingreso de cargas de alimentos contaminados con Covid19 en China son muy estrictas. Hace cierto tiempo que la nación asiática realiza fuertes controles. 

La consecuencia directa de estas acciones devino en una ralentización del tiempo general de desembarco de cargas. A pesar que la Organización Mundial de la Salud señaló en repetidas ocasiones que los contagios por superficies o por alimentos contaminados con virus causantes de la Covid19 son irrelevantes, las autoridades asiáticas son inflexibles en sus medidas de control.

Por su parte, la empresa MSC anunció la aplicación de la cláusula 19 de los Términos y Condiciones del llamado Bill of Landing y de SeaWaybill. La cláusula dice que «los contenedores podrían ser descargados en puertos alternativos o intermedios». 

Así, la carga puede permanecer en ese lugar intermedio hasta que pueda remitirse al puerto de descarga original. 

Además de ello, la cláusula indica que si la situación permanece y no se producen cambios, será posible dar por terminado el viaje. 

puerto de Xingang

Medida de efecto inmediato

Ante la situación de congestión del puerto Xingang, la naviera MSC no enviará contenedores refrigerados a dicho puerto. Esta medida, de efecto inmediato, se cumplirá sea cual sea el origen de los contenedores. Esto siempre que su destino sea el puerto de Xingang.

Asimismo, la naviera recordó que se encuentra en el derecho a cobrar tanto fletes como otros costos adicionales. Estos costos incluyen almacenamiento, conexión eléctrica y demurrage, pero no se limitan a ellos específicamente, según reseña el sitio web Mundo Marítimo. 

En base a la situación, enviarán los contenedores Reefer a otros puertos de descarga. Pero, estiman que la situación replicará rápidamente en otros puertos cercanos.  

La naviera destacó que la mayoría de los puertos principales de Asia están sujetos a fuertes presiones y su funcionamiento casi al tope de sus capacidades. Esto implica que las opciones de puertos alternativos de descarga se reducen al mínimo.

Voceros de la empresa también señalaron que aplicarán la cláusula en todos los casos, recordando que la responsabilidad de la naviera no implica los casos de retrasos en las cargas. 

En concreto, la naviera indicó que no se hará responsable de pérdidas o daños generados por la congestión en los puertos de Xingang u otras localidades.

MSC también ofreció sus disculpas por las alteraciones o atrasos en las cargas a sus clientes, al tiempo que aseguró que seguirán realizando las medidas necesarias para evitar problemas.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here