Inicio Europa Comisión Europea aprueba ayudas al tren de mercancías de España

Comisión Europea aprueba ayudas al tren de mercancías de España

8
0
Imagen cortesía de revistapubliracing.com.br, a quien pertenecen todos los derechos.

La Comisión Europea aprobó recientemente un total de 1.8 millones de euros para ayudas al tren de mercancías de España. Esto como una manera de ayudar al sector ante la reciente alza de la energía. La intención es que las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril, puedan contar con mayor liquidez. 

Ayudas al tren de mercancías

Imagen cortesía de rutadeltransporte.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Las ayudas al tren de mercancías español se inscriben igualmente en el marco de la situación general de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por su parte, la Comisión Europea comentó que los 1,8 millones de euros fueron aprobados con arreglo al Marco Temporal de Crisis. Dicho marco, fue aprobado por el organismo el pasado 23 de marzo. 

Fuentes de la organización europea comentaron que se trata de una ayuda que permitirá que las empresas privadas de transporte de mercancía por ferrocarril, puedan contar con liquidez. En particular, se trata de aquellas empresas que operan con locomotoras de gasóleo y se han visto afectadas por los recientes aumentos en los precios del combustible. Cabe destacar que dichos aumentos están siendo provocados por la actual crisis geopolítica.  

Las medidas urgentes adoptadas por el gobierno español fueron plasmadas en el Real Decreto Ley 6/2022, de fecha 29 de marzo. Esto como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. 

Se pudo conocer que para el sector ferroviario, las ayudas directas son de quince mil euros por cada locomotora diésel explotada por las empresas ferroviarias privadas. A su vez, se ha impuesto un límite de hasta cuatrocientos mil euros por cada compañía. 

Las ayudas aprobadas por el gobierno español contemplan también una compensación por el sobrecoste de la energía de tracción de los trenes. Esta compensación se realizará a través del operador ferroviario Adif. Detallaron que en la factura por el consumo de tracción que realiza el operador a las empresas, se tomará en cuenta la compensación. Indicaron que el límite máximo por operador es de dos millones de euros al  mes. 

Acceso a las ayudas

ayudas al tren de mercancías
Imagen cortesía de pxfuel.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El anuncio de dar luz verde a las ayudas al tren de mercancías español fue recibido con diferentes reacciones por el sector. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Juan Diego Pedrero, celebró la medida en el sentido que que se haya tenido en cuenta la situación por la que atraviesan. Sin embargo, aseguró que se trata de una acción que puede parecer “insuficiente y limitada en el tiempo”. 

A juicio de Antonio Pérez Millán, quien se desempeña como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la medida es injusta y discriminatoria. Esto a propósito de que las ayudas son solo para los operadores privados, mientras que el operador público no cuenta con acceso a ellas. 

Artículo anteriorMetsä Board desarrolla envase para pastelería que reduce las emisiones de CO2
Artículo siguienteEl valor medio del pedido online sube un 5.3% en España
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí