La Armada de Colombia y Ecopetrol firmaron un convenio recientemente que busca emplear tecnologías innovadoras para apoyar a la transición energética. La intención del acuerdo es la búsqueda de soluciones que impliquen el uso de energías limpias, principalmente en mar abierto. Para ello usarán técnicas de realidad aumentada y simulación de escenarios.
Transición energética
Medios locales reseñaron que la intención del convenio en cuanto al uso de tecnologías innovadoras es buscar la transición energética hacia la generación de economías limpias. Expertos en la materia aseguraron que el uso de combustibles renovables como el diésel marino puede ser una de las respuestas a la descarbonización de la industria energética.
Se trata de un convenio marco a través del cual Ecopetrol y la Armada Nacional de Colombia realizarán expediciones científicas en el Caribe, el océano Pacífico y la Antártida. La intención es recaudar información que permita el desarrollo de proyectos acerca de la generación de energías limpias en mar abierto. Además, también se relacionan con la descarbonización de la industria marítima y la protección de los ecosistemas marinos.
Desde Ecopetrol aseguraron que se trata de una investigación científica enfocada en la generación de energías limpias.
Para las expediciones usarán las embarcaciones RC “Gloria” y ARC “Simón Bolívar”. Esá previsto que estas naves exploren el territorio marítimo del país suramericano por ambas costas. A su vez, las expediciones también alcanzarán la Antártida. Cabe destacar que Colombia tiene presencia en este continente desde 2015.
La tripulación estará compuesta por investigadores de la Armada, quienes planean realizar un recorrido de unos cuarenta mil kilómetros. Cabe destacar que los esfuerzos están centrados en cumplir con la meta de cero emisiones para 2050. El almirante Francisco Cubides de la Armada de Colombia, aseguró que se trata de un convenio que ayudará a disminuir las emisiones y beneficiará al medio ambiente.
Realidad aumentada y simulación de escenarios
La investigación pretende investigar las posibilidades de generación de energías limpias, a la vez que medirá el impacto de este tipo de combustibles en los ecosistemas marítimos. Destacaron que para medir estos impactos usarán diferentes técnicas de realidad aumentada y de simulación de escenarios virtuales.
El Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol será uno de los organismos que apoyen a los científicos en la investigación. Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol aseguró que la alianza tiene el potencial de transferir conocimiento entre los equipos científicos. Recalcó también que se trata de cumplir la meta de mitigar los impactos del cambio climático.
Está previsto que el barco ARC “Simón Bolívar” navegará por el océano Pacífico hasta alcanzar las costas del continente antártico. Hay que recordar que Colombia está suscrita al Tratado Antártico de 1989, que permite las exploraciones científicas. Por su parte, el ARC “Gloria” permanecerá en mares colombianos y explorará los océanos Pacífico y Atlántico.