La startup peruana Chazki informó recientemente acerca de sus planes de expansión en la región latinoamericana. La empresa tecnológica, especializada en servicios de primera y última milla, destaca por su rápido crecimiento en los países donde opera. Entre ellos, cuentan Perú, Colombia, México y Chile. En Colombia, el crecimiento desde el inicio de operaciones está estimado en un 400% mensual.
Servicios de primera y última milla
Chazqui fue fundada en 2014 por Luis Miguel Frisancho, Renzo Marrese y Gonzalo Begazo. Se especializa en servicios de primera y última milla para el comercio electrónico. Fuentes de la empresa aseguran que cuenta con desarrollos tecnológicos propios y excelencia operativa.
Entre las motivaciones de sus fundadores para llevar a cabo esta empresa está la necesidad de mejorar la experiencia de compra digital en la región. Begazo, actual CEO de Chazqui, comentó que dicha experiencia estaba por debajo de los estándares globales en la región.
La startup llegó a Argentina en 2017. Luego de ello, a mediados de 2021 logró expandirse a México, Chile y Colombia. A su vez, estiman que en el corto plazo llegará a otros dos mercados de la región. El propósito, señala el CEO, es convertirse en la startup de logística más importante de la región.
En Colombia, Chazqui ofrece servicio “end to end”. Esto contempla logística y transporte para carga nacional, así como primera y última milla. También ofrece servicios de bodega y almacenamiento en todo el país suramericano.
Colombia: Principal ecosistema logístico y tecnológico
Edison Castro, country manager de Chazqui Colombia, aseguró que la entrada al país contó con dos premisas fundamentales. La primera de ellas, la comprensión de que Colombia es el principal ecosistema logístico y tecnológico de la región. La segunda está referida a que captaron recursos en una ronda de inversión, lo que les permitió tener una presencia más fuerte en el país.
De acuerdo al análisis realizado por la startup, en Colombia hay tres deficiencias puntuales en el sector logístico. La primera es la incertidumbre en la gestión y entrega de despachos. La segunda es la deficiencia de la calidad del servicio y la experiencia del cliente. Tercera y última, el manejo de los costos en negocios post pandemia.
Aseguran que los servicios que ofrecen poseen eficiencia operativa, y en los costos. Además, soluciones ajustadas a las necesidades particulares.
Comentaron que utilizan el Machine learning para crear rutas inteligentes y modelos de predicción de tráfico. También son capaces de generar informes periódicos y evaluar de manera constante a clientes externos e internos. Esto con el fin de implementar las soluciones oportunas. Asimismo, indican que el costo operativo logístico puede reducirse en cerca de un 30% con sus operaciones.
En Colombia las operaciones arrancaron hace unos diez meses. Aseguran que el crecimiento es de cerca del 400% mensual.