Inicio Coronavirus BBVA advirtió que el sector automotriz mexicano no se recuperará hasta 2023

BBVA advirtió que el sector automotriz mexicano no se recuperará hasta 2023

21
0
Imagen cortesía de reporteroindustrial.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Un reciente informe del banco BBVA reveló que el sector automotriz mexicano no tendrá una recuperación al menos hasta 2023. Esto por la disrupción de las cadenas de valor, la inflación y la reciente crisis por la escasez de chips semiconductores a nivel mundial. El informe, titulado Situación sectorial regional México, destaca que el PIB creció un 8,9% en 2021, pero disminuyó en los últimos seis meses de ese año. 

Sector automotriz mexicano: Principal componente

Imagen cortesía de elsoldemexico.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

El sector automotriz mexicano es el principal componente del PIB manufacturero del país. Según el informe, al PIB del sector aún le faltan unos 3 mil 850 millones de dólares para alcanzar el nivel de 2019. Es decir, los niveles anteriores a la pandemia por la Covid-19.

Detallaron que en ese año, el PIB fue de 30 mil 550 millones de dólares. Para llegar a esa cifra, el crecimiento debería estar en el orden del 14%. Sin embargo, esto se espera apenas para 2023. Aunque las cifras actuales superan las de 2020, durante 2021 la contracción fue del 0.4%. Esta cifra responde a la problemática por la escasez de chips y la disrupción de la cadena de suministro, detalla el informe.  

Por su parte, el sector automotor representa el 3,8% del PIB nacional y el 20,5% del PIB manufacturero. Las cifras corresponden a datos anteriores a la pandemia, suministrados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).  

Vehículos por segmento

Imagen cortesía de thestreet.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Fuentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentaron que para Abril de este año las ventas automotrices del mercado interno registraron una contracción del 1,0%. En total, se comercializaron 83 mil 459 unidades, mientras que en abril de 2020 fue de 84 mil 287. 

Por otra parte, en abril de 2022, los camiones pesados y los vehículos deportivos fueron los segmentos con una mayor contracción. En el caso de los camiones pesados, la caída fue del 25.9%. Los vehículos deportivos registraron una contracción del 60,8%. Los subcompactos cayeron un 11,1% y los compactos 11,2%. 

Los vehículos de usos múltiples y los camiones ligeros contaron con incrementos. Los camiones ligeros avanzaron un 12,5%, mientras que los vehículos de usos múltiples crecieron un 9,5%. 

El reporte indica que este año será de recuperación en segmentos como el comercio mayorista y minorista, el sector inmobiliario y la manufactura. A su vez, México es uno de los pocos países de la región que no ha logrado recuperar su PIB a niveles anteriores a la pandemia. El desplome de 2020 fue del 8,2%, pero en 2021 el crecimiento fue del 4,8%. 

Artículo anteriorGLP fortalece su presencia en Catalunya con dos parcelas más
Artículo siguienteTerminal de contenedores Puerto Antioquia: CMA CGM se suman
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí