Inicio Logistica CBRE IM anuncia la venta de 11 naves logísticas entre Madrid y...

CBRE IM anuncia la venta de 11 naves logísticas entre Madrid y Guadalajara

13
0
CBRE IM anuncia la venta de 11 naves logísticas entre Madrid y Guadalajara
Imagen cortesía de www.cbre.es, a quien pertenecen todos los derechos.

CBRE Investment Management (CBRE IM), el fondo estadounidense vinculado a la consultora inmobiliaria CBRE, ha anunciado su intención de desinvertir parte de sus activos logísticos en España. En un movimiento estratégico, la firma busca vender once naves logísticas ubicadas en el corredor de la A-2, que conecta Madrid y Guadalajara. Esta decisión se produce en un momento en que el mercado logístico español está experimentando cambios significativos y desafíos.

Cabe mencionar que la cartera de activos puesta en venta suma una superficie conjunta de aproximadamente 200,000 metros cuadrados, que actualmente están ocupados por una variedad de inquilinos. CBRE IM tiene como objetivo generar ingresos de alrededor 110 millones de euros con esta venta. Esta movida representa una continuación de la estrategia de CBRE IM en el mercado logístico español, después de su reciente adquisición de dos activos logísticos en Torrejón de Ardoz y Meco, ambos en la región de Madrid, en septiembre de 2022. Estos activos tienen una superficie bruta alquilable de 67,859 metros cuadrados en total.

CBRE IM toma acciones ante los desafíos en el mercado logístico

CBRE IM anuncia la venta de 11 naves logísticas entre Madrid y Guadalajara1
Imagen cortesía de www.cbre.es, a quien pertenecen todos los derechos.

La decisión de la compañía de vender parte de su cartera logística se produce en un momento en que el mercado de inversión logística en España ha experimentado cambios significativos. Según datos de JLL, en el primer semestre de 2023, se captaron 630 millones de euros en inversiones logísticas, lo que representó un descenso interanual del 56%.

Sin embargo, es importante destacar que este declive también se explica por el cierre de dos grandes portafolios, con un valor total de alrededor de 600 millones de euros, durante la primera mitad de 2022. Excluyendo estas operaciones, el volumen de inversión logística en el primer semestre de 2023 aún disminuyó en un 28% en comparación con el mismo período del año anterior.

Otro cambio notable en el mercado de inversión logística es la creciente inversión en mercados fuera de Madrid y Barcelona. Durante los primeros seis meses del año, el 53% del total de inversiones se destinó a mercados periféricos. Un ejemplo de esto es la adquisición de cuatro naves logísticas en el País Vasco y Cantabria por parte de Angelo Gordon a Uvesco. Este cambio refleja la búsqueda de oportunidades y rentabilidad en áreas fuera de las dos principales ciudades españolas.

Cambios en las expectativas de rentabilidad

CBRE IM anuncia la venta de 11 naves logísticas entre Madrid y Guadalajara2
Imagen cortesía de www.cbre.es, a quien pertenecen todos los derechos.

Además de los cambios en la inversión, las expectativas de rentabilidad en los dos principales polos logísticos del país, Madrid y Barcelona, también están evolucionando. Según el último informe de mercado de Colliers, la prime yield logística en Barcelona se situó en el 5% en el primer semestre, mientras que en Madrid era del 5,1%.

Este cambio marca la primera vez que la rentabilidad en Madrid supera a la de Barcelona, lo que se debe en parte a la falta de oferta de propiedades en la capital catalana, con una disponibilidad del 2.1%. Esto ha llevado a un aumento de los precios del suelo y a la preferencia de los inversores por contratos más seguros y rentas estables en Barcelona, donde las alternativas en el mercado son limitadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí