Inicio Catalunya Canadá y Barcelona cierran acuerdos en proyectos de innovación

Canadá y Barcelona cierran acuerdos en proyectos de innovación

5
0
proyectos de innovación
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente viaje de representantes del Puerto de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya a Quebec, Canadá, culminó con el cierre de una serie de acuerdos para realizar proyectos de innovación en torno a la economía azul. La reunión culminó con una mesa redonda en la terminal de cruceros del puerto de Quebec, donde los participantes reafirmaron su voluntad para definir estrategias conjuntas. 

Proyectos de innovación

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Durante el encuentro, la delegación catalana y representantes de Canadá debatieron sobre diversos proyectos de innovación. En particular, se destacaron las características y la importancia del puerto de Quebec, considerado un punto crucial de transbordo en América del Norte para la carga procedente de la región de los Grandes Lagos de los EE.UU. y su distribución global.

Se mencionó que el puerto cuenta con terminales de graneles, terminales de cruceros, áreas portuarias urbanas y playas. Actualmente, está desarrollando un ambicioso proyecto denominado The Lighthouse/The Phare, que une startups, centros educativos y empresas innovadoras. Este proyecto, en colaboración con Novarium, Centech y otras incubadoras canadienses, tiene como objetivo fomentar la innovación y abrir el puerto a nuevas oportunidades de negocio.

En esta iniciativa participan 190 empresas de América del Norte (EE.UU. y Canadá), y ahora también cuenta con una división europea, Green Marine Europe, con sede en Francia. Esta organización certifica buenas prácticas ambientales para puertos, terminales, navieras, astilleros y rutas marítimas, garantizando el cumplimiento de estándares ambientales en cuanto a emisiones, reciclaje, tratamiento de residuos, reciclaje de barcos, impacto en la comunidad y otras. El proceso incluye una autoevaluación anual, verificación externa, publicación de resultados, evaluación continua y, finalmente, la certificación.

Estrategias y retos

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La delegación catalana, por su parte, presentó las estrategias marítimas del Gobierno de Cataluña, que abarcan diversos sectores como el turismo marítimo, la pesca, las energías renovables, la biotecnología y las actividades portuarias. La economía azul de Cataluña genera una facturación de más de 25.000 millones de euros (el 5,4% del total de Cataluña), con un valor añadido de 7.300 millones de euros (el 3,2% del total de Cataluña) y emplea a más de 200.000 personas de forma directa (el 5,5% del total de Cataluña).

Los desafíos del sector marítimo incluyen el desarrollo de infraestructuras marítimas y logísticas, la transición energética, el fortalecimiento de la cadena de valor y la formación de futuros profesionales del sector. Además, es crucial conectar con la ciudadanía e impulsar la innovación.

El sistema portuario catalán, que cuenta con más de 30.000 amarres y genera 10.000 empleos, está formado por 780 empresas y alcanza una facturación de 1.165 millones de euros. Entre los proyectos destacados se encuentran un sistema inteligente de recuperación de zonas marinas en los puertos de Vilanova y Sant Feliu de Guixols, un remolcador eléctrico y la instalación de paneles solares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí