Inicio Catalunya Barcelonaport pone a disposición gabarra para suministro de biocombustibles

Barcelonaport pone a disposición gabarra para suministro de biocombustibles

5
0
gabarra
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El Puerto de Barcelona anunció recientemente que ha puesto a disposición una gabarra especialmente equipada para suministrar biocombustibles a las embarcaciones del enclave. La gabarra lleva por nombre Aalborg y es operada por Peninsula Energy Flowing. Cabe recordar que Península es un destacado proveedor mundial de energía marina. Asimismo, se trata de una acción que desempeñará un papel crucial en el compromiso del puerto de fomentar el uso de combustibles más ecológicos entre las embarcaciones que llegan a sus instalaciones.

Gabarra para biocombustibles

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La gabarra, certificada como barco cisterna químico IMO II, está capacitada para suministrar biocombustibles con un contenido de biocomponente superior al 25%, llegando hasta el 100% (B100). Esto contrasta con las gabarras de combustible tradicionales, que no pueden suministrar combustibles con más del 25% de biocomponente. 

Aalborg suministra FAME (Ésteres Metílicos de Ácidos Grasos) producidos a partir de aceites vegetales. Esta iniciativa permite a los barcos reducir su huella de carbono utilizando el mismo motor, con posibles emisiones neutras según el origen de estos aceites. Desde el puerto, aseguran que la gabarra de Península desempeñará un papel fundamental en el compromiso del Port de Barcelona de fomentar el uso de combustibles más limpios entre los barcos que acceden al recinto portuario.

Las capacidades de la gabarra Aalborg permiten la creación de diversas mezclas de biocombustibles y combustibles convencionales a bordo, lo que otorga a los barcos un certificado que indica el porcentaje de componente bio. Esto proporciona a los armadores una solución práctica al utilizar un único motor en las embarcaciones, cumpliendo así con el reglamento FuelEU Maritime, implementado en 2023. 

El reglamento tiene como objetivo promover el uso de combustibles renovables y de bajo contenido de carbono en el sector marítimo. De esta forma se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se garantiza el buen funcionamiento del tráfico marítimo sin distorsionar el mercado interior de la Unión Europea.

Suministro de biocombustibles

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, subrayó que la disponibilidad de un barco de suministro de biocombustible que supere el límite del 25% de componentes proporcionará a los usuarios del Port de Barcelona una solución para descarbonizar sus operaciones y cumplir con el reglamento FuelEU Maritime. Recordó que la acción se enmarca en el Plan de Transición Energética que adelanta el Port de Barcelona. Esto en el sentido de que es una apuesta por combustibles de transición y alternativos como el GNL, el metanol verde o el amoníaco verde, además de los biocombustibles, para reducir la huella de carbono de la actividad marítima.

Por su parte, Alejandro Morales Moreno, gerente de suministro de Península, destacó la colaboración entre la compañía y el Port de Barcelona. También mencionó que cuentan con una visión compartida para reducir globalmente la huella de carbono. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí