Inicio Catalunya Barcelona tendrá electrificados al 100% sus muelles de portacontenedores y cruceros

Barcelona tendrá electrificados al 100% sus muelles de portacontenedores y cruceros

39
0
electrificados al 100%
Imagen cortesía de puertosyterminales.diariodiarioelcanal.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El puerto de Barcelona se comprometió a tener electrificados al 100% para 2028 sus muelles de portacontenedores y cruceros. Autoridades portuarias anunciaron que firmaron la declaración One Ocean Summit, junto a otros 27 puertos del mundo, como medida para promover la descarbonización de la industria. 

Electrificados al 100% en 6 años

electrificados al 100%
Imagen cortesía de thecircularlab.com, a quien pertenecen todos los derechos.

En el transcurso de los próximos seis años, el puerto de Barcelona deberá tener electrificados al 100% sus muelles. Esto tanto para los portacontenedores como para los cruceros, comentaron desde el puerto. 

 Por su parte, la Declaración One Ocean Summit tiene entre sus principales objetivos la cooperación para lograr la reducción de las emisiones. Esto particularmente durante las escalas de los buques. De esta manera, desde el puerto de Barcelona se comprometieron a que sus sistemas Onshore Power Supply (OPS) para portacontenedores y cruceros estarán electrificados al 100% en 2028. 

Otra de las iniciativas que implica el acuerdo es que incentivarán el tránsito de buques que posean menos emisiones contaminantes. Para ello, usarán indicadores con estándares internacionales como el programa Green Award o el Environmental Ship Index (ESI). 

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer que el puerto de Barcelona cuenta con una serie de bonificaciones para los armadores que operen con buques más sostenibles. Para 2020, las bonificaciones superaron los 2,3 millones de euros, detallaron desde el puerto. 

A su vez, este tipo de políticas han colaborado en que los barcos más modernos y con mayor eficiencia energética del mundo puedan atracar en el puerto catalán.

Declaración

electrificados al 100%
Imagen cortesía de puertosyterminales.diariodelpuerto.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La declaración suscrita por el puerto de Barcelona está alineada con los objetivos de descarbonización propuestos por las Naciones Unidas y por la Unión Europea. Asimismo, a través de ella se pretende lograr una cooperación mayor entre las instituciones portuarias.

Otra de las metas a lograr es el desarrollo de corredores verdes entre puertos. Esta última meta es acorde al objetivo de la Declaración Clydebank, en torno al cual se establece la necesidad de contar con corredores verdes entre puertos con servicios de transporte marítimo cero emisiones. 

Por otra parte, el puerto de Barcelona ha adelantado diferentes iniciativas para la reducción de las emisiones. Por ejemplo, a través del proyecto Nexigen, esperan reducir cerca de un 22% las emisiones de carbono. 

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros, sería finalizado en 2030 y consiste en la electrificación de los muelles. Autoridades portuarias aseguraron que la puesta en marcha de Nexigen permitirá reducir cerca de la cuarta parte de las emisiones actuales. Consiste en las conexiones a la red eléctrica, el despliegue de cableado hacia los muelles y la implantación de los sistemas OPS. Esto se realizará en los muelles de ferries, cruceros y portacontenedores de las terminales Ferry Barcelona y Best Hutchison Ports.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí