Inicio Europa Barcelona crea lazos logísticos con Colombia

Barcelona crea lazos logísticos con Colombia

14
0

lazos logísticosEl puerto de Barcelona ha iniciado recientemente un proyecto para optimizar cada uno de sus lazos logísticos gracias a una alianza comercial con Colombia. De esta manera, tanto el mercado colombiano como la logística de España serán beneficiados. A pesar de que la pandemia por Covid-19 continúa su evolución, lo cierto es que el puerto europeo no ha desaprovechado esta gran oportunidad que se le presenta. 

Por otro lado, el país latinoamericano celebrará su primera edición del Port Summit Trade Mission Colombia 2020, el cual será realizado con el puerto de Barcelona como anfitrión. Gracias a esto ambas partes involucradas podrán reafirmar sus contratos, asegurando una posición de liderazgo. Desde el año 2013 han trabajado en conjunto, sin embargo, fue a partir del año 2019 que pudieron notar un incremento importante en el comercio. La exportación de contenedores alcanzó el 32% en comparación con el 10% inicial. 

Entre los aspectos positivos de dicha alianza está el hecho de que Colombia se convierte en la puerta de distribución de toda la zona del Mediterráneo y en el sur del continente europeo. En cada uno de los puertos con los que Colombia está involucrado dentro de la industria, existen potentes infraestructuras que facilitan cualquier tipo de servicio marítimo. De igual manera, las terminales latinas tendrán plataformas logísticas completamente eficientes, que agilizarán el desarrollo de cada muelle. 

Colombia potencia lazos logísticos de Barcelona

lazos logísticosEste proyecto surge debido a que este es el principal país latinoamericano con una amplia cantidad de tratados de libre comercio. Es por ello, que durante los días 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo el Port Summit Trade Mission Colombia. Allí se dictarán formaciones para empleados del puerto colombiano, encuentros de networking de forma virtual y un panel técnico sobre aduanas. Al mismo tiempo, darán a conocer todas aquellas iniciativas que conforman el smart port catalán. 

Los principales puertos colombianos estarán presentes en dicho evento. Barranquilla; Cartagena de Indias; Santa Marta y Buenaventura serán los primeros en recibir esta formación, pero no descartan la posibilidad de hacer una segunda edición en próximas fechas. Igualmente, Colombia dará a conocer otros planes secundarios para ampliar las distintas estructuras con el fin de aumentar las relaciones con España. Aeropuertos, vías terrestres y nuevos puertos marítimos son algunas de las posibles innovaciones.

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, asegura que esta primera entrega facilitará y fortalecerá la unión. El foro se llevó a cabo  con la finalidad de asegurarse de poder mantener por mucho más tiempo a Colombia como aliado, pues reconocen que el aislamiento social ha afectado el sector. En la actualidad, Cataluña es la responsable de una tercera parte del comercio internacional español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here