Inicio Europa Barcelona batió récord en tránsito de contenedores en primer trimestre de 2021

Barcelona batió récord en tránsito de contenedores en primer trimestre de 2021

24
0

Las terminales del puerto de Barcelona rompieron récords en tránsito de contenedores durante el primer trimestre del 2021. El total de contenedores en tránsito durante los primeros tres meses del año fue de 907 mil 10 TEUs, lo que representa un crecimiento interanual del 25,1%. 

Tránsito de contenedores en alza

tránsito de contenedores

Autoridades portuarias se refirieron a las causas del récord en el tránsito de contenedores como una tendencia causada por el origen y destino de los tránsitos, como el comportamiento general de los mismos. 

Fuentes de las terminales de Barcelona detallaron que los contenedores de importación y exportación registraron un crecimiento del 11%, con un total de 499 mil 676 TEUs. Los contenedores de transbordo crecieron en un 47,9%, hasta alcanzar los 407 mil 334 TEUs.  

A su vez, las autoridades portuarias destacaron que el primer trimestre de 2021 resulta ser el mejor de su historia en cuanto al tránsito de contenedores. Esto a pesar de los impactos de la crisis mundial por la pandemia de la Covid19. 

Otra cifra que revela una cierta recuperación es la que se refiere al movimiento total de mercancías en el puerto de Barcelona. En el primer trimestre del año, se contabilizó un movimiento de 16.1 millones de toneladas. La cifra representa un 6.9% de crecimiento interanual. 

Autoridades portuarias señalaron que los sólidos a granel también muestran cifras de recuperación. En este caso, el crecimiento fue del 1.1%. Pero, los líquidos a granel presentaron una contracción del 22,3%, con un movimiento de 2.8 millones de toneladas durante el período de tiempo analizado. Los peores resultados de los graneles líquidos fueron observados por los hidrocarburos. Estos presentaron descensos pronunciados en casos como la gasolina, que se contrajo en un 43,6%. En el caso del gas natural, el descenso fue aún mayor, alcanzando una contracción del 56.1%. 

El transporte marítimo de corta distancia contó con un incremento del 4,2%, correspondiendo a un movimiento que se acercó a las 7,7 millones de toneladas. Por su parte, el segmento Ro-Ro presentó un descenso del 4.4%.

Pero los movimientos por ferrocarril muestran signos de alza, lo que se configura como una tendencia hacia el uso de este medio de transporte. Hasta marzo, las cifras de TEUs movilizados por ferrocarril fueron de 75 mil 791, con un 15.2% del total movilizado. 

En negativo

tránsito de contenedores

Los sectores que se siguen manteniendo en negativo son vehículos y pasajes. En lo que respecta al sector vehículos, la contracción representa un 14,6% interanual. Las unidades movidas en el primer trimestre de 2021 fueron 138 mil 866.

Pero en el caso del cabotaje, el descenso alcanzó el 37%, mientras que el pasaje reflejó una contracción del 76%. El tráfico de cruceros continúa siendo inexistente, mientras que el de ferries se contrajo un 45%. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here