Inicio España Automatizan gestión de tráfico ferroviario en Puerto de Sevilla

Automatizan gestión de tráfico ferroviario en Puerto de Sevilla

5
0

Autoridades del Puerto de Sevilla, España, anunciaron la reciente automatización de la gestión de tráfico ferroviario a través de un sistema digitalizado. Indicaron que se trata de un sistema que permite la detección de la presencia física del tren. También es capaz de recibir información en tiempo real de posibles incidencias. El proyecto fue financiado al 50% por la Unión Europea. Y contó con un presupuesto total de 2,3 millones de euros.

Gestión de tráfico ferroviario automatizada

gestión de tráfico ferroviario

Se pudo conocer que la automatización de la gestión del tráfico ferroviario se realiza a través de un sistema digitalizado que fue desarrollado por el Puerto de Sevilla. Se trata del sistema Ferroport System (FPS). La herramienta fue realizada a través de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y las empresas especializadas en tecnología Serviport y Thales. 

El sistema puede monitorizar en tiempo real las operaciones ferroviarias. Esto tanto para operaciones de mercancías como de otro tipo sin pasajeros. La herramienta es para entornos controlados y con una velocidad máxima de treinta kilómetros por hora. 

Fuentes del puerto de Sevilla comentaron que el sistema combina tecnología virtual con desarrollos de hardware. Esto permite que se descentralicen los equipos de campo y de software con reglas de control de tráfico ferroviario. 

Geolocalización de trenes

Parte del desarrollo incluye el diseño virtual GeoCV, que es capaz de realizar la geolocalización en tiempo real de los trenes. A su vez, es capaz de colocar la posición de los mismos dentro del sistema. Para ello, el sistema cuenta con sensores que detectan la presencia física del tren.

Otro detalle es que el sistema puede gestionar los itinerarios a través de un puesto de mando integral. El mismo está ubicado en la esclusa Puerta del Mar. Los cambios de aguja y las intersecciones que protegen los pasos a nivel son controlados de forma automática por el sistema.  

A su vez, el puerto de Sevilla cuenta con una central de mantenimiento capaz de recibir la información en tiempo real de las incidencias y el estado de la red. También posee un servicio que reproduce eventos de explotación para proporcionar ayuda a los responsables de la explotación ferroviaria. 

Desde el puerto detallaron que está en vías de implementación un equipo portátil para las locomotoras donde aparecerán las señales ferroviarias virtuales. Estas aportarán información de la ruta, lo que permitirá una mayor facilidad a la hora de la gestión de la maniobra en curso, a partir de la geolocalización. 

Entre las ventajas del sistema cuenta la reducción de los tiempos de operación manual, así como las respuestas ante las posibles incidencias. También detallan que el sistema es capaz de aumentar la seguridad en el tramo ferroviario del puerto. 

Artículo anteriorOne Easy Stop, puntos de envío sin costo para comerciantes
Artículo siguienteFabricación de bicicletas y patinetes eléctricos y la crisis de los microchips
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí